Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, está en España para presumir de sus 12 millones de usuarios en español (110 millones activos en todo el mundo) y ha vuelto a insistir en que no le importa tanto conseguiir un modelo de negocio rentable sino seguir creciendo en usuarios y producto.
Es curioso cómo algunos adalides de la participación y la apertura en la Red abandonan sus principios (o marketing) cuando hablan de su negocio: "Porque no cotizamos en bolsa no tenemos obligación de dar datos de ingresos. Y de momento no los vamos a dar".
Es la ventaja de no estar en bolsa, como también sufrir menos la crisis financiera, lo que también ha destacado Zuckerberg.
Con 110 millones de usuarios activos, Facebook ingresa 2,4 dólares por usuario (1,77 euros). O lo que es lo mismo: algo menos de 0,15 euros por usuario y mes. Una facturación que pone a la segunda red social más grande del mundo por debajo de la rentabilidad publicitaria de los principales medios españoles y me vuelve a sugerir que la valoración de Tuenti por el fondo de capital riesgo de la familia Polanco ha sido más que generosa.
A las redes sociales, sobre todo a las generalistas como Facebook, despegada de sus inicios como red universitaria les falta modelo de negocio claro y las últimas proyecciones de la crisis avanzan que sufrirán problemas.
Y estoy muy de acuerdo con la última exhortación de Tim O'Reilly sobre la necesidad de ponerse serios con la tecnología y el negocio. ¡Ya vale de regalar ovejas y dar codazos en Facebook!