Tuesday, October 21, 2008

Metro se hunde en España

Malos tiempos para los diarios gratuitos. El descenso de la publicidad sigue azotándolos con fuerza y la principal víctima es Metro. El diario gratuito de origen sueco ha perdido un 26% de ingresos publicitarios en España en el tercer trimestre y avanza la caída de los años gloriosos de los gratuitos con la economía en buen estado y crecimientos de publicidad importantes.
Metro cae en toda la Europa meridional y sólo reduce sus pérdidas operativas de 13,4 millones por la venta a su competidor Schibsted de una buena parte de su negocio en Suecia. La facturación del grupo cae un 14%, de 66,2 millones de euros en el tercer trimestre de 2007 a 57 millones en el actual.
España, Italia, Portugal son mercados donde el grupo no consigue salir de las pérdidas, pero también en sus ediciones del norte de Europa le atenaza la caída de la publicidad.
En Suecia la facturación cayó un 20% respecto a 2007 y la rentabilidad un 3%. En Europa del Norte (Holanda, Dinamarca y Hungría) la caída de ingresos es del 17% pese al cierre reciente de las ediciones de Polonia (2007) y la entrada de socios en la República Checa. La rentabilidad del trimestre (ebit) cae un 13%.

España registra la mayor caída con un 26%, como ya había ocurrido en trimestres anteriores. El relanzamiento de la web en junio pasado si consigue remontar sus bajos registros y alcanza los 500.000 usuarios únicos mensuales, según los datos del grupo.
La audiencia crece en España (9% respecto al año anterior), pero no la facturación.
Portugal sigue el camino de España con una pérdida del 21% de la facturación, el 15% e Italia y el 5% en Francia, donde Metro registra su mayor audiencia, 2,4 millones de lectores diarios.
En Estados Unidos el grupo consigue mayor estabilidad aunque pierde medio millón de euros de facturación y la rentabilidad se reduce un 29%. El resto del mundo sólo consigue tímidos resultados con unas ventas de 200.000 euros más que el tercer trimestre de 2007.

Con estos resultados en el sector se vuelven a oír rumores sobre la posibilidad de que alguna de las cuatro cabeceras de gratuitos nacionales (20 Minutos, Qué y ADN, además de Metro) no sobreviva y se produzca alguna alianza o absorción en el corto o medio plazo.
Metro ya ha realizado operaciones similares con Schibsted (20 Minutos) en Suecia y también ha vendido activos en otros países. En unos días se conocerá la evolución de 20 Minutos y Qué en el tercer trimestre, que también sufren la caída publicitaria (Vocento predice pérdidas de 12 a 14 millones de euros a final de año) y José María Lara, presidente de Planeta, reconoció hace unos días una difícil situación para ADN y el resto de medios del grupo. Lara negó interés en compras tras la evolución del grupo y su retirada de la puja por el Grupo Zeta hace unos meses.
La era dorada de los gratuitos se acaba en cuanto a negocio con la crisis, aunque su audiencia sigue aumentando.