Ya estamos en marcha con la redacción del nuevo proyecto digital. Después de una primera fase de arranque, las obras han comenzado tras una difícil selección: poca oferta, alquileres imposibles, escasez de metros, etc.
Estaremos en el centro de Madrid para facilitar la movilidad de nuestros reporteros y para vivir la calle, con la gente, con sus intereses, historias e inquietudes. En Barcelona conviviremos con una de las nuevas zonas de desarrollo de la ciudad.
Intentaremos crear una redacción orgánica, flexible, abierta y conectada.
Después de muchos años defendiendo la redacción por procesos y de deconstruir la autoedición es el momento de intentar un paso más.
Se han escrito y se escriben muchas ideas sobre cómo deben ser las nuevas redacciones digitales. Algunas para el debate y que intentaremos desarrollar:
>> Orgánicas: capaces de seguir el ritmo no sólo de la información, los contenidos y los flujos de edición, sino el de sus usuarios y la forma en la que gestionan su atención y contenidos.
>> Flexibles: en un mundo y entorno tan cambiantes la flexibilidad es un imperativo. Las nuevas redacciones deben ser líquidas, con cultura y principios claros, pero capaces de adaptarse a diferentes condiciones de presión y formatos.
>> Totales: informativas, capaces de procesar y difundir contenidos de entretenimiento y ocio, multimedia, y expertas en el uso de herramientas de marketing y optimización de recursos. Nada en el periodismo queda ya fuera del quehacer redaccional.
>> Conectadas interna y externamente. Capaces de convertir el código de la información y los contenidos en el ADN del producto gracias a la interrelación estrecha de la maquinaria redaccional con sus fuentes, sus miembros y sus destinatarios. Fundidas con la tecnología para convertirla en código de la información.
>> Abiertas. Uno de los peores males de las redacciones es la endogamia, la rutina y la verticalización obsesiva. La nueva redacción es participativa hacia dentro y fuera e integra a los ciudadanos como una fuerza más, desde el criterio a la difusión.
Hace falta cambiar la mentalidad de la redacción (romper las barreras de medio, habilidades y cultura) y hacerla capaz de manejar y gestionar las nuevas herramientas y formas de los contenidos (de la multimedia al multiproducto) para que sea eficiente.
Muchas gracias a todos los que nos habéis enviado vuestros currículos. Hemos recibido más de 300 esta semana, entre ellos algunos realmente interesantes y la mayoría con esa pasión que demandábamos.
En breve nos pondremos en contacto con vosotros si no lo hemos hecho ya.
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