Es hora de ponerse serios. ¿Dónde está el público? En Internet. ¿Qué medios pierden audiencia? Todos menos la televisión temática e Internet. ¿Dónde cae la inversión publicitaria? Sobre todo en prensa y televisión, Internet desacelera pero crece y la crisis empuja a la publicidad a ser más digital, porque es más barata, más personalizada y se miden mejor los resultados. Es la hora de la convergencia, los hiperconectados no renunciarán a sus conexiones de banda ancha por mucho que baje el consumo. Medios y empresas se vuelven a Internet, donde esperan ganar audiencia, rentabilizar negocios, ahorrar costes y ganar productividad. Pero se acabaron las bromas.
La web topa con la realidad, dice Tim O’Reilly, gurú de la web 2.0, para avisar de que con la crisis financiera el mundo cambia y es hora de ponerse serios: abandonar lo superfluo y redundante, enviar ovejas en Facebook o beber cerveza por tu iPhone. Tiempo perdido, ideas perdidas, talento superficial. Es el fin de la inocencia.
Seriedad significa correr a donde está el público y reconocer el nuevo paradigma de la sociedad de la información: gente participando, imponiendo criterios personales y sociales y abandonando los medios que intentan retener el control total. Por eso la CBS ya ofrece sus series estrella en YouTube, la web que concentra más de la mitad de los vídeos vistos en Internet y se convierte a la venta de música para salir de las pérdidas. También la red que creció con la música gratis, MySpace, lanza un nuevo canal para rodear de publicidad las canciones y venderlas a través de Amazon.
En España las televisiones preparan la convergencia. RTVE ha lanzado la mayor apuesta de contenidos audiovisuales en la red española y Telecinco se reestructura para convertirse en una empresa multiplataforma en un mundo donde las licencias valen cada vez menos. Y los músicos se organizan para defender sus derechos en el mundo digital y reclamar libertad frente a las discográficas, que no han sido capaces de cambiar su negocio mientras algunas estrellas crean sus propias redes sociales y quieren controlar su obra y su negocio.
Los inversores advierten: fin de la burbuja de la web 2.0 y la exuberancia digital. O tienes negocio o no eres nada. R.I.P. a los buenos tiempos, anuncia uno de los grandes grupos de capital riesgo que ha empujado el boom tecnológico los últimos años. La innovación y la tecnología no sufrirán tanto como otras industrias la crisis financiera, pero hay que centrarse en la calidad, el público, el mercado y los beneficios. Tanto que algunos ya creen que puede ser el fin del todo gratis en Internet, mientras otros defienden que la publicidad aún tiene resuello para pagar las aplicaciones útiles y los sitios con valor y servicio de calidad.
La crisis acabará con lo redundante, pero no es para asustarse.
Columna en Público