Llegó al año de cambio del negocio en el fin de la era de la prensa. El frenazo económico de 2008 ya está cercando a los medios: la publicidad ha caído, la difusión de los diarios baja en términos reales y sólo se mantiene con promociones, los gratuitos vivirán un año muy difícil y los medios en internet intentan atisbar cómo se comportará la publicidad en la Red.
Crece la preocupación en las redacciones y los despachos. Los años pasados han sido de abundancia hasta el último semestre de 2007, cuando la publicidad descendió. Las promociones de los diarios ya no logran los grandes resultados de hace dos o tres años, aunque todavía aguantan la difusión de los grandes medios.
El crecimiento de la publicidad lo compensaba todo con creces. Los resultados y los beneficios de los medios mejoraban.
El último trimestre del año pasado ha sido especialmente duro, con descensos de publicidad de hasta un 25% en muchos medios. Y 2008, amenaza.
El año ha empezado mal para los grupos con acciones en Bolsa.
Vocento encabeza las pérdidas, agudizadas por la crisis en la propiedad y en la dirección del grupo.
La cotización de la compañía líder de la prensa regional y dueña de ABC ha caído un -25% desde el principio del año, una pérdida de -3,4 puntos en la acción. De 13,66 euros por acción a 10,23 al cierre de ayer.
Prisa le sigue con una pérdida del -21,4%. De 12,83 euros a 10,08.
Los valores de comunicación doblan la caída del Ibex 35, cifrada en -11,9 desde el día 2 de enero.
Los gratuitos temen un fuerte ajuste. A pesar de sus 4,5 millones de ejemplares distribuidos tienen sólo el 2% del mercado publicitario frente al 24% de los diarios de pago y el 5% de internet, que ya amenaza a la radio.
De los cuatro grandes gratuitos nacionales, sólo el líder, 20 Minutos, ha logrado resultados operativos positivos en 2007. Pero el último trimestre ha sufrido una fuerte caída de la publicidad impresa y una ralentización de la publicidad en los negocios de clasificados en internet de Schibsted en España.
El resto están aún peor y arrancan un año difícil, con un mercado ya maduro y saturado, después de haber sobrevivido 2007 con descuentos sobre tarifas muy fuertes, hasta el 85% en algunos casos.
En internet el crecimiento sigue, pero aparecen síntomas de desaceleración. Las previsiones auguran aumentos superiores al 15% anual para llegar a 2010 con una cuota de mercado del 10% de la inversión publicitaria.
Pero el mercado español da muestras de cansancio. Los inversores demandan una mejor medida de la audiencia y el retorno de la inversión y se empieza a agudizar la segmentación de la inversión en medios, soportes y perfiles.
En 2008 los nuevos mercados en España: gratuitos e internet, se pueden considerar maduros. Los grupos de comunicación y los grandes medios aceleran la conversión de su negocio para la convergencia digital y seguramente el mercado obligará a una reestructuración de lanzamientos y nuevos negocios.
La carrera aumentará la segmentación y la necesidad de rentabilizar las inversiones y apuestas de los años anteriores.