Decepción. En el III Congreso de Nuevo Periodismo de Cáceres que hoy se inauguraba muchos se preguntaban porqué no había contribuciones de los estudiantes de la Universidad de Navarra (Unav) tras el atentado de ETA de esta mañana. Lo mismo hacíamos varios en Twitter sin respuesta. Y en tantas redacciones que, pese a las exhortaciones para la participación, se encontraban con pocas colaboraciones. Y muchas de ellas de pamploneses ajenos a la universidad.
En las búsquedas de blogs sólo aparecían profesores como José Luis Orihuela, Paco Sánchez o Ramón Salaverría.
¿Dónde están? Tampoco en Twitter con algunas excepciones como la de Sergio Pérez Conde.
¿Dónde, entonces?
En Tuenti, la red social preferida por los universitarios en España. Allí se convocaron eventos, se pasó lista para ver si había estudiantes desaparecidos y se colgaron fotos, además de reunir la repulsa de otros muchos internautas.
En Facebook, el grupo Unav contra ETA agrupaba a muchos menos integrantes, muchos de ellos en solidaridad y registra a estas horas muy pocas fotos o testimonios directos.
Lo que sí ha abundado durante todo el día son manifestaciones de internautas asegurando que se habían enterado del atentado por varios medios no profesionales y por medios sociales.
Nada que ver con lo que había pasado en ocasiones anteriores como en el accidente de metro de Valencia en 2006.
¿Conclusiones rápidas?
Aumenta el poder de comunicación de las redes sociales, empujadas fundamentalmente porque son parte de la vida cotidiana de los universitarios y tienen un enorme poder emocional. Esa facultad impulsa a sus miembros a expresarse en ellas y al resto de los usuarios a manifestarse inmediatamente.
Los medios digitales pierden poder de convocatoria , tanto convencionales como ElPaís.com o ElMundo.es, pero también nuevos como Soitu.es, y ya no son el lugar de reunión y comunicación principal de los universitarios. Ni siquiera cuando pagan por las colaboraciones.
Algunos medios todavía no han superado los problemas tecnológicos y de concepto, como ElPaís.com cuando ha pedido fotos desde los móviles cobrando por ellas debido a los intermediarios. Un problema de otros muchos y de cómo está planteado el mercado de la movilidad.
Aumenta la lejanía y desapego de los jóvenes de los medios informativos.
¿Cómo entienden el periodismo los estudiantes de periodismo? Parece que lo confunden con la comunicación o simplemente no lo practican. Para cualquier ciudadano o internauta publicar en sus red social y para sus amigos es lo más corriente, pero un estudiante de periodismo (por lo menos los más mayores) deberían haber aprendido que su trabajo es contar hechos a los demás, cuantos más, mejor. Al parecer, ese impulso periodístico no es una de sus prioridades.
Es un problema recurrente. Mi experiencia en muchas facultades de periodismo, como profesor y como conferenciante, y también como reclutador de nuevos profesionales, me demuestra que muchas veces hay menos conocimiento de la tecnología y de los nuevos medios que entre otro tipo de internautas. Un problema para el periodismo actual y futuro. Es más, entre los que en Twitter, Facebook o listas de correo nos hemos movilizado alrededor de este tema, abundamos los talluditos.
¿Cansados de participar, como ha pasado en otros grandes medios como Yahoo o CNN? El futuro de un nuevo modelo para los medios más participativo todavía tiene mucho que analizar y aprender.
Actualización: Ramón Salaverría, profesor de Periodismo en Pamplona, publica al día siguiente los datos que ha podido recabar entre sus alumnos de la actividad informativa, como periodistas, público y afectados, del día anterior. Su lectura completa la información de urgencia de ayer y permite una reflexión más reposada. Se confirma la atracción de las redes sociales, la irrelevancia de los blogs y de Twitter y que, efectivamente, varios estudiantes colaboraron en varios medios.
Todas las reflexiones de urgencia se confirman: mucha actividad en Tuenti, poca en los blogs de alumnos, también poca con inmediatez en los medios informativos digitales que requerían contenidos y testimonios (con cierta excepción en DiariodeNavarra.es, como se enlaza arriba) y se añade el dato de las colaboraciones de estudiantes en los medios, que afortunadamente rectifica en parte mi desespero final.
Los datos:
Aproximadamente el 90% se conectó a Tuenti e intercambió mensajes relacionados con el atentado.
5% se conectó a Facebook para lo mismo; de este pequeño porcentaje, todos se sumaron al grupo "UNav contra ETA" a lo largo del día (ya pasa de los 2.600 miembros)Aprox. 70% usó Messenger.
100% llamó por el móvil inmediatamente después del atentado; el 95% hizo su primera llamada a los padres; el 5% a su novio o novia; nadie llamó en primera instancia a un medio.
Aprox. 10% mantiene un blog personal; sólo 1 persona publicó un post sobre el atentado.
18 de los 55 alumnos tomaron fotos de los atentados; la mayoría, se limitó a conservar para sí esas fotos o las intercambió en Tuenti.
Nadie usó ni consultó Twitter.
3 personas enviaron sus fotos a medios para los que han sido o son becarios; una de las fotos ha sido hoy portada a cinco columnas de Diario de Navarra.
Aprox. 40% de los alumnos fueron requeridos por medios para los que habían trabajado como becarios durante el pasado verano para que actuaran como informantes; se pasaron todo el día trabajando como si fueran periodistas de plantilla, sobre todo para periódicos y canales de radio. Prácticamente nadie estuvo de brazos cruzados desde el punto de vista periodístico.
3 personas tomaron vídeos; de estos, 1 fue remitido a Canarias Ahora, que lo publicó; otro a ABC.es y el otro fue grabado por un alumno pero, ante la pésima calidad, decidió borrarlo.
98% vio la noticia en alguno de los telediarios del mediodía; 80% volvió a ver la noticia en los telediarios de la noche.
95% de los alumnos consultó a lo largo del día en algún momento elmundo.es
80% consultó ElPaís.com.
75% consultó Diariodenavarra.es.
35% consultó Diariodenoticias.com (web del segundo diario local de Pamplona)
35% consultó ABC.es.
sólo 3 personas consultaron 20minutos.es
2ª actualización: El profesor y periodista Paco Torres hace parecidas preguntas a sus estudiantes de Granada. Sin la presión real del atentado los resultados son distintos excepto en el aviso a familiares y amigos. Los estudiantes consultados afirman que priorizarían los medios a redes sociales como Tuenti. Datos que hay que evaluar alejados de la presión y el impacto emocional de un antentado.