Wednesday, October 29, 2008

¿Serán los diarios empresas de internet?

Es el fin, gritan algunos. The Christian Science Monitor, uno de los diarios más reputados de Estados Unidos con varios premios pulitzer en su haber, deja de publicarse en papel durante la semana para hacerlo sólo en la web y acompañarlo con una edición impresa de fin de semana. Y no será el único. Es la hora de los nuevos modelos de negocio y de distribución para la información. Las claves: gratuidad, internet y distribución multiplataforma.
"Tenemos el lujo, y la oportunidad, de dar un salto que muchos diarios darán en los próximos cinco años", declara John Yemma, director del Science Monitor. Cuando las ventas de ejemplares y publicidad bajan y sólo internet crece, los medios empiezan a pensar en otra forma de llegar al público de la información.

Hacia ese objetivo van cambios como los del Monitor, la reciente decisión del británico The Guardian de distribuir sus contenidos íntegros por sindicación RSS, la conversión de CBS al éxodo del público de la televisión a YouTube, la apuesta de RTVE o la BBC por la web o la proliferación de widgets ofrecidos por los medios para aprovecharse de la distribución viral de internet y colocar sus contenidos –y su publicidad- en otras webs.
Es el sueño de William Gibson, uno de los gurús del ciberpunk, creador de la palabra ciberespacio y que un día dijo: "El futuro ya está aquí, aunque no está bien distribuido". Ahora empieza a distribuirse, al menos para los medios.
Pero aunque algunos gurús de internet como Marc Andressen, creador de Netscape y ahora dueño de la compañía de redes sociales Ning, crea que el futuro de los diarios es convertirse en empresas de internet, el problema es el cambio de negocio y estructura radical que se requiere: menos facturación, rebajar los costes, redacciones mucho más pequeñas y un modelo de información y publicidad distribuido.
Pero el futuro comienza a llegar.

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