Monday, October 13, 2008

The New York Times amplía el criterio social


All the news that´s fit to print". Es el viejo lema de The New York Times, epítome del viejo criterio del periodismo de calidad y el juicio de los periodistas para publicar sólo las noticias que merecen ser publicadas. Pero el paradigma de la comunicación y la información ha cambiado y el Times prosigue su avance para integrar el criterio social en la información, como hicimos hace ya más de un año en ADN.es, el primer medio periodístico español que integró la valoración de sus lectores al estilo de Digg o Menéame.
TimesPeople se estrenó en junio de este año como primera herramienta del Times para la gestión de la identidad de dominio público basada en la información y ahora crece para poder acceder no sólo a las recomendaciones de tu grupo de amigos, sino a la de todos los usuarios de la herramienta.
El criterio social ya es uno de los nuevos criterios para el periodismo de calidad, sin duda. ¿Quién mejor que los usuarios más activos y selectivos del Times para recomendar información a otros?
El crowdsourcing y el poder de la participación y la colaboración no es más que lo que los viejos periodistas decían que detectaban por instinto. Bien, ahora hay herramientas para gestionarlo. Mejor usarlas que depender sólo de la intuición.