Saturday, October 11, 2008

En la web también se lee

José Antonio Millán anuncia buenas noticias para la lectura en España. El informe La lectura en España (todavía no publicado) muestra que los españoles leen cada vez más en pantalla.
Los datos coinciden con los de una encuesta de la biblioteca Cervantes Virtual (pdf) donde el 83% de los usuarios afirman que consultan las obras para leerlas en pantalla, sin que eso suponga una pérdida de atención, como los más agoreros defienden.
Se vuelve a poner de relieve que en pantalla también se lee en profundidad, pero sólo cuando la voluntad de lectura es leer obras y textos largos, como se deduce de los clientes de una biblioteca como la Cervantes.
Sólo un 56% afirman que imprimen las obras y el pdf es el formato más usado.


Por géneros, gana la novela porque tres cuartas partes de los entrevistados consultan la biblioteca por ocio, frente a un 62% por morivos profesionales y un 46% por académicos. En las preferencias por géneros siguen los artículos y el ensayo.


En el informe de lectura en España se vuelve a constatar el atractivo de los medios informativos digitales. El 93% de los usuarios de internet leen periódicos digitales.