Wednesday, October 01, 2008

La crisis no aprieta al Rey y a las instituciones

Los reyes suelen salvarse de las crisis hasta el día que pierden el trono. Juan Carlos I y su casa no tendrán que apretarse el cinturón. El presupuesto de libre disposición del monarca continúa su subida año tras año hasta los 8,90 millones de euros, un 2,7% más que en 2008.
Y el apoyo a la gestión administrativa de la Casa Real será de otros 6,5 millones, de los que 6,2 corresponden a sueldos.
Un alza a la que acompañan eso que se llama altas instituciones del Estado: el desprestigiado y politizado Consejo General del Poder Judicial aumenta su partida un 5,8% (76,8 millones) y le acompañan el Tribunal de Cuentas, con un alza del 5,2% (60 millones), y el Constitucional, que recibe 27,52 millones, un 4,9% más.
¿Ayudará algo que los ciudadanos nos apretemos y las instituciones no en la diligencia de la justicia?
Las Cortes aumentan su presupuesto un 2% hasta los 237,06 millones y esa reliquia llamada Consejo de Estado tendrá 12,15 millones de euros, un 3,5% más.
Lo que si se congelan son los sueldos de los altos cargos, desde el presidente del Gobierno y los ministros hasta los presidentes de los órganos de la justicia.
Continúa faltando gestión en las instituciones. Es fácil congelar sueldos en el presupuesto, pero vendría bien a todos hacer más eficientes la burocracia y las instituciones, tanto en tiempo de crisis como de bonanza.