Thursday, October 16, 2008

Enamora-dos

Internet y la televisión se enamoran. Internet siempre ha estado enamorado de la televisión y el romance explotó con YouTube, cuando cualquiera pudo empezar a colgar en la Red sus series favoritas. Ya antes los chats y foros bullían con la pasión por las estrellas y el brillo seductor de la pantalla. En Cannes, como en una comedia romántica, bajo las luces de la mayor feria de la industria audiovisual, televisión e internet dejan atrás sus peleas, sus desencuentros y abandonos para fundirse en un beso de las viejas películas románticas.
Todos están enamorados. Luis Fernández, presidente de RTVE, ha vuelto a prometer que la televisión pública quiere recuperar sus diez años de retraso con internet. “La televisión como menú único para todos ha muerto”, confiesa. Y esas palabras se repiten entre los enamorados de la convergencia que pululan por una feria rendida a los realities y las series.
Los amos de la televisión reivindican que el contenido es el rey cuando la televisión es multiplataforma. Michael Eisner, antiguo jefe de Disney y emprendedor multimedia, se pone del lado de la pequeña y democrática creatividad de internet y acusa a los “oligarcas de intentar controlar al espectador” en la era de la elección. Eisner cree en la creatividad y en el contenido distribuido por cualquier plataforma, porque el “mensaje atrapa al medio” ha dicho contradiciendo la vieja fórmula de McLuhan. El medio ya no es el mensaje.
Y las televisiones lo aceptan. Chad Hurley, cofundador de YouTube, viste de novio en la Costa Azul y declara el amor de su compañía por las televisiones. No más peleas, no más demandas por derechos como la de Telecinco. YouTube apoya la creatividad de los usuarios y de los medios, por eso su jefe recalca que “no somos parásitos, ojalá los que se consideran nuestros enemigos se den cuenta de los beneficios que podemos aportar”. Una nueva plataforma para la televisión, como han demostrado los canales de 900 medios, entre ellos RTVE o Antena 3. Y más ahora que grandes como la CBS han decidido distribuir sus series ahora que ya se empieza a ver la publicidad.
Bajo la noche y los negocios de Cannes, la tele y la Red se reconcilian y anuncian un largo romance.

Columna en los diarios de Vocento