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La publicidad en internet continúa creciendo con fuerza en Gran Bretaña, uno de los principales mercados digitales del mundo. Los primeros seis meses del año creció un 21% pese al impacto de la crisis, que se hace más dura para los medios tradicionales. La publicidad creció un 0,7% sobre 2007 pero hubiera caído un 4,6% si no fuese por internet.
Internet ya casi alcanza a los anuncios gráficos en prensa (sin clasificados) y posiblemente alcanzará a la televisión este año, según el Internet Advertising Bureau (IAB-UK).
Como en el resto de mercados, lo que más crece son las búsquedas y contextuales, un 28%, frente a un 16,3% en la publicidad gráfica, pero con gran tirón de la publicidad distribuida en banners y audiovisual: un 36,6%, lo que confirma su futuro.
Las redes sociales siguen sin despegar en ingresos pese a sus aumentos de audiencia y los rubros con mejor rentabilidad publicitaria son la tecnología, finanzas y medios.
En el crecimiento de la publicidad online en el Reino Unido el estudio destaca la expansión de la banda ancha móvil por 3G con el crecimiento de dispositivos móviles, teléfonos y ultraportátiles, con un 6% de los británicos accediendo a la internet móvil.
Otro factor de crecimiento es el abaratamiento de la banda ancha y la convergencia de la televisión e internet con aplicaciones como BBC iPlayer. El 27% de los británicos entre 15 y 24 años ya ven programas de televisión por internet.
Los datos británicos adelantan algunas tendencias para otros mercados como el español y el latinoamericano:
1. El mayor mercado de publicidad en internet será la convergencia con la televisión en el medio plazo.
2. Los móviles despegan como plataforma de contenidos y comercial en internet sin la sujeción a las operadoras gracias a la banda ancha y al desarrollo de nuevos teléfonos y sistemas operativos capaces de acceder a estándares y de reproducir flash y otros contenidos multimedia.
3. La crisis continuará afectando más a los medios tradicionales que a los nuevos medios. Crece la publicidad en internet porque es más barata, personalizable y medible.
4. Las redes sociales son una gran herramienta para el desarrollo de otros contenidos (como la información, los servicios y el ocio) pero aún no despegan publicitariamente, aunque cada vez atraen a más usuarios durante más tiempo.
5. El negocio se hace distribuido: en contenidos, audiencia y publicidad. Además de multimedia y multiproducto hace falta una estrategia viral de marca.
6. Es necesario crear nuevas redacciones y ajustar su dimensión y costes a nuevos ratios de la era digital.