Wednesday, November 01, 2006

Cataluña protesta y el tripartito aguanta

Los ciudadanos protestan contra los grandes partidos. Si los sondeos se confirman, los catalanes castigarán al PSC (37 a 39 diputados, 4 ó 5 menos que en 2003), CiU no convence más que a los suyos (queda igual o sube uno ó dos hasta 48), ERC está en su techo quizás con ligero ascenso (1 más, hasta 24), ICV-EUiA sube con fuerza (tres más para la gestión de Saura, hasta 12 ó 13) y Ciutadans entra a paso firme con hasta tres parlamentarios a costa del PP (que pierde 3 y quedaría en 12, incluso hasta 11, dicen algunos) y de los socialistas, a los que robarían uno.
El nuevo Parlament verá un nuevo tripartito en la Generalitat.
Lecturas si todo se confirma:
No se puede jugar con la gente, el PSC debe aprender de sus terribles errores y Zapatero debe saber que hay que pensar más en los ciudadanos y menos en las estrategias políticas (atención a Madrid, donde el batacazo de Miguel Sebastián puede ser monumental después del ridículo del presidente).
CiU no convence a más catalanes. Se acabaron los tiempos cuando era el partido de la cohesión.
Saura y su equipo demuestran que la seriedad, la humildad y el trabajo dan frutos.
Ciutadans conseguirá una gran victoria si los pronósticos se confirman y probará que ampliar el pluralismo es posible. Y también que la movilización en internet funciona.
El PP retrocede en Cataluña y camina hacia ser un partido sin capacidad de gobierno en España.

[Un lector me pregunta por los datos. Son de los partidos y el adelanto de las televisiones antes de ser emitidos]
Pero al final ganó la israelita de CiU.

Actualización: Con los resultados definitivos se mantiene lo sustancial del esbozo de adelanto. Tacho todo lo que la realidad corrige, es la ventaja y el peligro de los esbozos. Aguanta mejor el PP y la fuga de votos de izquierda del PSC a ICV y Ciutadans se hace más evidente. El tripartito será muy difícil de repetir.

P21 | La ciberdemocracia inunda las elecciones catalanas