Tuesday, November 07, 2006

Ciudadanos hace implosionar a la derecha

Las palabras de Esperanza Aguirre no son baladíes. La entrada de Ciutadans en el Parlament de Cataluña y su posible extensión al resto de España ha detonado una nueva explosión por el liderazgo en el Partido Popular (PP) y acentúa la implosión de la derecha mediática, sumergida en su propia batalla.
La Brunete mediática dirige su fuego amigo contra las propias filas.
En juego está el liderazgo informativo y de opinión, el apadrinamiento mediático del PP y el negocio.
Supura además una vieja herida mal cerrada: las divisiones entre la derecha ultraliberal y la cristiana.

Ciutadans, partido nacido para luchar contra el nacionalismo identitario, hiere también al nacionalismo español cuando se convierte en Ciudadanos.
Pedro J. Ramírez con El Mundo y Federico Jiménez Losantos en la Cope y Libertad Digital apuestan por Ciudadanos.
Los han animado, acogido y apadrinado, así que ahora los emplean como ariete para imponer sus tesis y a sus personajes preferidos en la dirección del PP.
Ciudadanos coincide con la imagen social e intelectual más moderna, laica y glamourosa que tan bien desarrolla El Mundo en sus contenidos no políticos.
Un producto de diseño perfecto para la reconstrucción de la derecha española del siglo XXI y sin maricomplejines, tan odiados por FJL.

En ABC no les gusta nada. El diario de la derecha tradicional no soporta a los arribistas izquierdosos que pueden desencajar el muro conservador.
Antonio Martín Beaumont, abandonado por Anson, pide al PP que no se radicalice (¿?) y alerta contra "pirómanos" y "trincheras". Caramba, ¡Beaumont moderado! Milagro políticomediático.
En Hispanidad el histórico Eulogio López empuña el cetro católico para abundar en los problemas morales del nuevo partido de Albert Rivera, Arcadi Espada, Albert Boadella y demás.
En ForumLibertas.com, uno de los referentes cristianos en internet, se cruzan cartas en contra y a favor de Ciudadanos por sus posiciones laicas y la defensa de sus intereses desde los medios católicos y de la Conferencia Episcopal (¿Y los obispos, qué piensan en el silencio de sus oratorios?.
Silencio en HazteOír. Esperarán órdenes.

Arde la derecha, la mediática y la otra, por un partido nacido con planteamientos de izquierda no nacionalista empeñado en "el restablecimiento de la realidad". Misión de la modernidad asfixiada por la posmodernidad de Deleuze, Lacan, Rorty. Pecadores del intelecto.
Su posición y proclamas antisistema, su defensa de una realidad intelectualizada e ilustrada (en sentido filosófico), su desafío a la partitocracia sienta muy bien en lobbies, augures y asaltadores patrios (de todas especies e inquinas).
Esperanza está que trina. De Rajoy no se sabe. ¿Qué le dirá Cayetana a Acebes?

En Ciudadanos por ahora lo llevan bien.
Empuje en internet y en casi todos los medios menos los catalanes: Espada en El Mundo, también Iván Tubau, Xavier Pericay en ABC, Félix de Azúa en Prisa, Félix Ovejero bien querido en El País, como Horacio Vázquez Rial en ABC y en Periodista Digital, donde mantiene blog.
Son el partido mediático y de la economía de la atención. Han fortalecido una posición política a través de la crítica y la defensa de las ideas en los medios en forma de Red.
Transversales, como el propio nacionalismo. De ahí su poder.
¿Lo soportará el PP?
¿Cuál es el precio de tanto apoyo en los medios?
Las ideas (gusten o no) de los medios a la política profesional, como en la mejor tradición decimonónica, cuando los panfletos y los diarios servían para patrocinar pronunciamientos, algaradas o hasta pequeñas revoluciones, liberales, por supuesto.
¿Y Aznar? Los dineros y la ambición de Murdoch a la espera.



P21 | Esperanza Aguirre se vacuna contra Ciudadanos
P21 | Ciutadans, ciberdemocracia mestiza