Sunday, November 05, 2006

Esperanza Aguirre se vacuna contra Ciudadanos

Ciutadans podría ser Ciudadanos. Los promotores del partido revelación en Cataluña han recibido ofertas de varios lugares de España (País Vasco, Andalucía, Madrid) para extender la formación.
Esperanza Aguirre, siempre atenta, avisa por si acaso: "El único partido de los Ciudadanos en Madrid es el Partido Popular. Por tanto no habrá ni un solo voto que le quiten al PP los Ciudadanos en Madrid."
La presidenta madrileña se despacha contra el PSOE en una entrevista en ABC bien apoyada en el ladrillazo de Ciempozuelos. Lo de la viga en el ojo propio, ya se sabe. Puestos a hacer un índice de la corrupción, los partidos (todos) deberían empezar a ser serios.
Aguirre teme a unos Ciutadans madrileñizados. Un escaño. Es toda su ventaja frente al blogue PSOE/IU. Una pequeña cuña podría dar al traste con el gobierno de Madrid en las próximas elecciones.
La ambición rubia está atenta.
Ciudadanos no tendría discurso lingüístico, pero sí sus balas de lucha contra la política profesionalizada y burocrática, la demanda de una democracia más participativa y orientada a la gobernanza.
Ciudadanos coincide con una demanda cada vez más fuerte de la sociedad. Es su momento. Y una promoción de sus intereses tampoco es ajena a los de ciertos grupos de opinión y presión. Los apoyos mediáticos de un Ciudadanos expansivo fuera de Cataluña no son gratis ni inocentes.
"Algunas emisoras de radio (Cope) y este periódico donde te echo las cartas (El Mundo) han burlado las tácitas o explícitas consignas y han dado cuenta concreta de la realidad. Por cierto: es puramente extraordinario que algunas ingenuidades menores del Partido Popular les reprochen haber hecho bien su trabajo". Palabras de Arcadi Espada (con aclaraciones mías) en El Mundo, donde se despacha tras los comicios contra la injusticia mediática:
"Hay algo profundamente perverso en el funcionamiento mediático de algunos lugares, célebres como Cataluña. Siendo tradicionalmente los periodistas chiens de garde confunden el amo. Y pasan de servir a la sociedad en su defensa ante el poderoso a servir al poderoso en su defensa ante la sociedad".
Arcadi también sabe de partidos que sirven a otros amos. ¿Coincidencias, intereses perpendiculares, honradez o maniobras? El tiempo lo irá aclarando.
Esperanza, conocedora de las fidelidades ocasionales, ya está atenta.

P21 | Ciutadans, ciberdemocracia mestiza