Friday, November 17, 2006

¿Quién teme a Ségolène Royal?

La mujer de blanco entre tantos hombres de negro ha ganado las primarias del Partido Socialista francés. La zapatera que ha movilizado como nadie a los militantes, especialmente a los nuevos, a los jóvenes y a los que se han apuntando al PS por internet, derrota a Dominique Strauss-Kahn y Laurent Fabius, burócratas y fontaneros del sacrosanto y hermético socialismo galo.
Ségolène le ha hecho un favor enorme a su partido. En las primarias lo ha lanzado a la Política 3.0 utilizando internet, la netpolitique, y las redes sociales para reencontrarse con los ciudadanos.
La Segosfera está contenta. Los Segovídeos, animados.
Ségoléne es la política de la posmodernidad, quizás unos años atrasada, pero con la lección aprendida.
Impuso las primarias, obligó al partido a escuchar a la gente y a debatir los temas más importantes. Bajó la política al terreno de los ciudadanos, lejos de una grandeur que ahoga a la república con su pesado terciopelo y sus oros añejos.
1946. El héroe De Gaulle renuncia a la presidencia en protesta por la fundación de la Cuarta República y el poder de los partidos sobre el ejecutivo.
2006. Ségolène Royal defiende devolver el socialismo y la política a los ciudadanos y aspira a presidir un país alejado de las sombras de Chirac (vuelve a amenazar) y de Nicolas Sarkozy, populismo con guante de hierro.
Dicen que padece agorafobia, pero nunca el socialismo francés se ha abierto tanto a los franceses. Se atrevió a contravenir a los sectores más burocratizados del partido, de la dirección a los sindicatos, los maestros, sacudió con sus propuestas sobre inmigración, jurados populares de los políticos, educación y responsabilidad de los padres, aligerar y acortar la Constitución Europea.
Democracia participativa. Democracia de opinión. Su primer mensaje es para los ciudadanos movilizados en la calle, los debates participativos y la Red.


"C'est le peuple qui s'est mis en mouvement, ce sont les militants qui se sont mis en mouvement : ils ne seront pas déçus". (Es la gente la que se ha puesto en movimiento, son los militantes los que se han movilizado: no serán defraudados)
Las claves de la candidata al conocer su triunfo: democracia más participativa y reunificación del PS alrededor de su figura y del empuje de los militantes.
Ya lo había subrayado en su última petición por vídeo a los internautas.



Una democracia más abierta se abre paso.
Pero Ségolène también es una nueva Kennedy. Encandila la cámara con el poder de seducir con la simulación política (Baudrillard).
Practica el tinkering político, ese equilibrio reflexivo teorizado por John Rawls, la unión de los principios y la interacción social y con la realidad.
Un nuevo contrato social con las herramientas de la Política 3.0
Cambia la política, ¿cambiará la realidad?

JPQ | Ségolène Royal: de la cultura militante al marketing político
P21 | Los partidos se convierten en redes sociales
P21 | Internet concentra la lucha política y social