Wednesday, November 22, 2006

Stewart Brand

Un nuevo libro, From Counterculture to Cyberculture, recupera la figura y la herencia de Stewart Brand, el pionero que acuñó la frase "la información quiere ser libre" (information wants to be free) y el botón de al lado cuando la observación de la Tierra desde las naves espaciales amanecía.
La biografía de Brand es la del movimiento hacker y la humanización de la informática e internet. Entre sus logros: fundar la Hackers Conference y The Well en 1984, después de haberse convertido en figura clave de la élite tecnológica de Woodstock.
Sin The Well, las comunidades virtuales no serían lo mismo. Sólo ese modelo de conversación descentralizada valdría una biografía.
Explicó en 1972 en un famoso artículo en Rolling Stone lo que era la Red cuando aún era sólo el proyecto militar ARPAnet, y en 1995 promulgaba en Time que la verdadera herencia del movimiento hippie es la cultura de los ordenadores e internet.
De Thomas Leary a Hunter S. Thompson pasando por Mitch Kapor y John Perry Barlow.
Dedicado ahora a la The Long Now Foundation y a la Global Business Network (GBN) continúa siendo un activista de causas como la Electronic Frontier Foundation (EFF), referencia en la defensa de los derechos del ciberespacio y la cibersociedad.
Ligado a Wired desde sus orígenes, fue uno de los promotores de Kevin Kelly, el primer director de la revista de referencia en la cultura de internet.
Entre sus últimas provocaciones intelectuales, la defensa de las nucleares por un nuevo ecologismo y la definición de una planeta de ciudades como nuevo y básico espacio (City Planet, videoconferencia 2005).
Uno de esos pioneros a los que vale la pena no perder la pista.

Perfil en The Guardian