Thursday, November 23, 2006

Google News venderá mejor las exclusivas

Nathan Stoll, director de producto de Google News, ha prometido a los editores oír sus quejas y un mejor servicio para evitar los enfrentamientos.
Stoll mostró también lo importante que sigue siendo la información, por encima de plataformas, al subrayar que Google News no es un negocio al no tener publicidad, sino por sus contenidos y por las pistas que ofrece para mejorar el algoritmo de Google.
Los buscadores de noticias tienen tres problemas fundamentales para los medios informativos:
>> penalizan las exclusivas porque priman en su algoritmo la redundancia y la publicación más reciente;
>> permiten a los lectores saltarse las portadas y gran parte de la publicidad más cara;
>> favorecen la pérdida de la fidelidad al permitir a los usuarios buscar directamente las noticias, desmediatizando su acceso.
Stoll ha prometido añadir funciones y filtros al algoritmo del buscador para mejorar la posición de la información original, exclusiva y al primero que la publica.
El criterio periodístico clásico.
Lo que no ha dicho es cuáles serán esos nuevos criterios: ¿cabeceras? ¿temas? ¿menciones en la información publicada por otros?
Los nuevos criterios corren el peligro de ser externos a la web, ya que unos medios no suelen citar a otros, una vieja práctica casi abandonada. Lo peor sería una clasificación apriorística o incluso de pago.
Entonces Google News perdería la neutralidad.
Pero quizás un algoritmo pueda identificar términos, datos y sintagmas utilizados en un medio y repetidos en otros para primar a los primeros en utilizarlo.
¿O asumirá Google, en contra de lo que siempre ha defendido, que para determinadas funciones sigue siendo importante el criterio humano, sea individual o colectivo? El ejemplo son las redes sociales categorizadoras, de Del.icio.us a Digg y derivados.
El responsable del buscador ha insistido en que Google no quiere restar negocio a los medios porque "esencialmente hemos creado un nuevo canal de distribución" que respeta los diferentes modelos de negocio de cada medio.
Para tranquilizar a los protestones, Google News se ha comprometido a mejorar y simplificar el control de la indexación del buscador por los webmaster y editores de los medios.
Mejorar el acceso a la calidad de la información (relevancia) y primar la exclusividad y la originalidad son tareas obligadas para no devaluar el trabajo periodístico.
Pero, ¿qué pensarán los editores y medios si el algoritmo mejora y Google News ya puede ofrecer una portada (o portadas temáticas) con criterios de calidad?
¿Aceptarán los medios el filtro de calidad y relevancia otorgado por un conjunto de instrucciones informáticas?
En su descargo, Stoll recordó a los editores que Google les permite atraer más usuarios y rentabilizar contenidos a los que no se puede acceder bajo los criterios de actualización y edición habituales, como los archivos.

e-periodistas | Google News recompensará las exclusivas
P21 | La prensa belga frena a Google News