Saturday, November 25, 2006

La política del miedo

Descubro The Power of Nigthmares (gracias, Nacho, y a Cuaderno de Campo por los subtítulos), un documental de la BBC de enero de 2005 donde se analiza la política del miedo y su utilización en una sociedad temerosa, aterrada por el terrorismo y la obsesión por la seguridad.
Unas conferencias del nobel nigeriano Wole Soyinka fueron la inspiración de una serie de tres capítulos (abajo el primero y enlace a los dos siguientes).
Soyinka cree que la falta de autoestima, dignidad e identidad son las causas del miedo. Las dificultades de muchas personas y sociedades para reconocer y dialogar con los otros nos atenazan.
Y los cuasi estados, difusos, ocultos, totalitarios con sus integrantes y con los demás, son la gran amenaza porque quienes provocan miedo lo reconocen en sus víctimas. Ese sentimiento de poder aumenta la lujuria de la dominación.
Ideas que Soyinka ya había manejado en su discurso de aceptación del Nobel al explicar el racismo en África y sus consecuencias para la cultura y la civilización en el continente.
Un mundo sin apartheid, decía Soyinka , debe "confiar tanto en sí mismo y su destino que no sienta miedo en abrirse a los otros y en responder al contacto con los otros".
Ulrich Beck identificó la esencia de nuestra civilización como la sociedad del riesgo, concepto desarrollado más tarde por Anthony Giddens. Beck insiste, como Soyinka, en la necesidad de abrirnos y reconocer a los otros para evitar la "individualización de la guerra". El todos contra todos devorador del Leviatán protector del mismísimo Hobbes.
De lo contrario la seguridad es una obsesión, una amenaza a la libertad y la democracia que entrega a los guardianes las más secretas armas para protegernos.
Y hasta la democracia debe ser reducida y gobernada alejada de la ciudadanía con la coartada del miedo y la eficiencia.
Todos sospechosos. Todos sospechando de todos. Aterrados por el miedo cotidiano (Richard Sennett).
¿Vale la pena?

The Power of Nigthmares. I: Baby It's Cold Outside



The Power of Nigthmares. II: The Phantom Victory
The Power of Nigthmares. III: The Shadows In The Cave (sin subtítulos y ya con ellos)

P21 | Patología de la política del miedo