Wednesday, September 27, 2006

Aznar anda a la busca de medios

José María Aznar ha abierto despacho en España para separar sus negocios como consejero de Rupert Murdoch de los de su actividad política en la Faes. En News Corporation sus portavoces oficiales alegan desconocer las actividades del consejero.
Los rumores sobre la conformación del gran grupo mediático de la derecha española avanzan con la explosión de la enésima guerra prensapolítica a cuento de la conspiración del 11-M.
Miguel Ángel Aguilar sugería ayer en La Vanguardia un posible interés por ABC ahora que saldrá a bolsa el 20% de las acciones de Vocento. Un porcentaje de difícil adquisición en bloque pero a través del que se puede lograr una posición importante en el grupo. Rumor de finales de verano empujado por el big bang de la derecha mediática.
En Italia continua el culebrón de RCS, propietario de El Mundo, seguido con atención desde Pradillo. Stefano Ricuzzi, el constructor que quiso hacerse con RCS (Rizzoli), está procesado y allí declara Alejandro Agag, yernísimo de Aznar y ex asesor del grupo francés Lagardere.
Lagardere es dueño de Hachette Filipacchi (uno de los grandes de las revistas en España) y socio de rescate de Le Monde, que llamó a Prisa a su accionariado para compensar la entrada del grupo armamentístico, uno de los ejes de la problemática EADS, el emporio aeronáutico europeo.

Pedro J. Ramírez lidera desde El Mundo el proyecto mediático de eso que el presidente Zapatero llamó la "extrema derecha" con la colaboración de Federico Jiménez Losantos en la radio episcopal, altavoz de un dios/demonio iracundo.
Aznar y Pedro J. compartieron mantel y conversaciones a mediados de agosto como han hecho más veces. Estaban acompañados en una conversación donde no participaban ni ABC ni el grupo Intereconomía, abandonado por Luis María Anson.
Los manteles unen, como en aquella cita en casa del director de El Mundo donde el ex presidente del gobierno y Julio Anguita urdieron la pinza que nunca existió, según el reciente libro del segundo publicado, claro, en la bifronte (negocio e ideología) Esfera de los Libros.
Pedro J. posee a todos. Ha acogido a Anson y lo ha emparejado con Cayetana Álvarez de Toledo antes de su traspaso o préstamo al PP.
Reúne a casi todos los integrantes del viejo sindicato del crimen con excepción de los que siguen en ABC y mantiene a La Razón a raya como satélite alejado pero orbital.
Portavoces oficiales de Recoletos anuncian que el grupo no está en venta ni en proceso de fusión. Los resultados de este año y la consolidación del gratuito Qué refuerzan la operación de los ejecutivos desde la marcha de Pearson a finales de 2004.
Pero Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, banco financiador de la operación de Jaime Castellanos y su equipo, anda en compañía de lobos por los manteles mediáticos del poder.
Murdoch ya no entiende imperios sin televisión ni internet.
Antena 3 es un planeta del mismo sistema pero su órbita depende de las visiones de José Manuel Lara. El presidente de Planeta ha pasado lo peor y ahora disfruta del buen momento financiero de la cadena. Con una mano en Avui y otra en La Razón, comparte con el conde de Godó, a quien ya ha comprado sus revistas, cercanía de domicilio social, sueños y ambiciones futuras. Con varios editores regionales está hermanado en el gratuito ADN.
Aznar abre y baraja. Pedro J. tiene la mano. Veremos quién envida, quién gana y quién vende.

P21 | Todos contra el sindicato del crimen