Tuesday, September 05, 2006

De la endogamia a la ciudadanía digital

Una entrevista en Galicia Hoxe abre cierto debate por unas palabras mías sobre la blogosfera gallega en las que alertaba sobre el peligro de la endogamia. Una de las principales amenazas sobre las comunidades virtuales y su flujo e interrelación en el ciberespacio.
Dije que la acotación del idioma y la cultura literaria marcaban un tono diferente, al igual que todavía no está (aunque avanza) tan politizada como otras.
Ideas que ya recogí en Gallegos de Dominio Público y valores que están sirviendo incluso para refrescar la literatura en gallego.
Por supuesto hay muchos blogs y muchos distintos en gallego y en castellano en Galicia, pero algunas características prevalecen, más acentuadas que en otras blogosferas regionales o de espacios culturales.
Quizá cierta endogamia proviene de una necesidad de identidad que una parte de los gallegos sienten/sentimos y que todavía no está afianzada. Es la faceta buena.
La mala puede ser cerrarse en exceso a otras fuentes, ideas y sentimientos.
En Brétemas dejé un comentario del que recupero aquí las ideas principales.
La blogosfera gallega es una oportunidad para:
>> crear una nueva identidad digital del ser gallego;
>> fomentar un espacio público de debate amplio todavía tan necesario en la vida gallega;
>> y reforzar esa identidad arraigada con una proyección a la sociedad del conocimiento.
Creo que muchos blogs gallegos (Brétemas, Manolo Gago, Juan Freire, Martin Pawley, Calidonia, Trosma, Jaureguizar, Aduaneiros sem Fronteiras y periodistas como Pereiro o Nacho de la Fuente) ejercen esa función y en sitios como Chuza se anima la conversación.
Que haya más. Galicia no puede perder la oportunidad de tener una ciudadanía digital completa después de haber perdido tantas oportunidades pasadas.

Martín dialoga con Sobre a endogamia, alén do telón de grelos