El Periódico es el último de los grandes diarios digitales en pasar por el recauchutado y la manita de pintura. Este año, cuando la publicidad en internet crece por fin a un ritmo apropiado a su penetración y audiencia (elmundo.es facturará más de 15 millones de euros a final de año, marca.com ha superado los 7 millones en julio y Prisacom ha entrado por primera vez en beneficios operativos) todos se afanan para fortalecer un negocio informativo emergente frente a la crisis casi mortal de la prensa.
Unos han mejorado el diseño y algunos contenidos (elmundo.es, abc.es), otros apuestan por la tecnología (elpaís.es), otros por la web 2.0 (lavanguardia.es) y hay quien ensaya un nuevo modelo en criterio y contenidos (20minutos.es).
elPeriódico.com sale de su anterior estado lamentable -propio de la internet de antes del boom- pero no lo suficiente ni ha apostado por la información, el gran déficit de la mayoría de los diarios digitales, dependientes de sus redacciones de papel y poco convencidos de la apuesta por la información en internet, como ya lo están británicos y norteamericanos, por ejemplo.
Un remedo de navegación por contenidos muy poco conseguido y lioso, menú de pestañas flotantes muy reducido en información y una pacata apuesta por la participación.
Más limpieza y un blanco en el diseño que esconde una pobreza de contenido impropia de un medio con ambición.
¿Para qué quieren 1024 píxels de anchura?
A elPeriódico.com le sobra pantalla y le falta contenido. No entiendo muy bien la apuesta. Es una web de primer vistazo, sin profundidad, sin interactividad más allá de las manidas encuestas y unos foros escondidos por secciones.
La portada tiene demasiado scroll para la información que ofrece. Las portadillas de área son tan lineales, poco atractivas y mal jerarquizadas que a uno le quitan las ganas de leer.
¿Dónde están los despieces y recuadros de las informaciones?
Desconfío de la doble vía pestañas flotantes y migas de pan para navegar, no sé si será suficientemente clara y útil.
La web invita a pasar muy rápido y a no quedarse en nada.
Mantener la ficción de seguir cobrando por la edición pdf y con un precio por descarga individual de 2 euros es miopía de negocio. Antes los usuarios registrados podían descargar las páginas gratuitamente. Ahora, a pagar. Veremos cuántos se animan.
De nuevos formatos como blogs, multimedia, podcast, vodcast, etc. nada.
¿Pop-ups constantes de publicidad? Ya vale, muchos usamos bloqueos.
No entiendo la estrategia digital de los periódicos de Barcelona. Son defensivos. Sus jefes no creen en internet y defienden el negocio del papel con uñas y dientes. De ahí que una de las zonas con un ciberespacio más activo tenga medios tan poco digitales. Más hueco para los independientes e hiperlocales, que si se mueven, ánimo.
Es como si lavanguardia.es y elperiodico.com no compitieran en el mercado de la información digital y se conformaran con estar pacientemente a la deriva del pasado.
El presente les pasa por encima.
La apuesta de lavanguardia.es por herramientas de la web 2.0 y contenidos diferentes de los de la edición papel (discutibles, pero accesibles) es mucho más clara que esta remodelación de la web informativa catalana de referencia, de la que se esperaba más. Lavanguardia.es tiene mucha más profundidad, más información, más criterio, mejores herramientas.
Las mejoras de elperiódico.com no son suficientes. El acceso directo a El Periódico en catalán con el .cat es un gesto de corrección política -y abono a las subvenciones- pero, ¿y el resto?
Elperiódico.com ha salido del pasado sin saber muy bien hacia dónde. Quizá le convenga hacer como 20minutos.es, pedir ayuda a los internautas, escuchar y mejorar. Funciona.
P21 | El Periódico estrena web