WeblogsSL (WSL), la primera empresa de blogs comerciales española, pasa por su segunda crisis en busca de un modelo de negocio sostenible para los blogs.
Seis de los autores de Notas de Fútbol se marchan de la compañía fundada por Julio Alonso para emprender su propio rumbo (al que todavía dan vueltas) en otro blog, Diarios de fútbol.
"Diarios de Fútbol nace como blog de amigos sin ánimo de lucro. Marcaremos un listón de páginas vistas para ver si merece la pena introducir publicidad. Si se alcanza, perfecto. Si no, seguiremos escribiendo por puro placer", afirma Miguel Gutiérrez, uno de los disidentes de WSL.
La discrepancia ha sido por el dinero, como casi siempre en los negocios. La primera crisis fue el enfrentamiento entre WeblogsSL y los agregadores RSS por los ingresos de la publicidad y la publicación de los artículos completos en las páginas de sindicación.
Uno de los problemas de las bitácoras comerciales es cómo pagar a sus editores. WeblogsSL comenzó con la fórmula sencilla: 50% para la empresa y la otra mitad para los escritores.
Resultado: incertidumbre, ingresos muy inestables y un reparto a menudo injusto entre autores de blogs colectivos.
Más tarde se comenzó a remunerar también en función de los post escritos. Pero la búsqueda de un modelo continuó, como corresponde a un negocio embrionario.
"Durante unos cuantos meses estuvimos pensando en un sistema más equilibrado y en mayo empezamos a comentarlo con los editores para implantarlo a partir de junio", explica Julio Alonso.
La nueva fórmula de WeblogsSl se basa en:
>> Fijar una remuneración mínima fija a los editores para aumentar estabilidad y compromiso.
>> Pagar más a quien más artículos escribe: a más artículos, más acceso desde buscadores y más visitas de los lectores más fieles. Justo lo contrario que tan alardeado el modelo de la larga cola. Cuanta más redundancia, más exposición en los buscadores, que priman los temas más citados por su propio algoritmo.
El nuevo sistema incluye un limitador. A partir de un determinado número de post por autor no se cobra más, según los directivos de la empresa.
>> Valorar el trabajo en función de la rentabilidad o facturación de cada blog.
Un sistema muy parecido al de muchas empresas periodísticas y de otro tipo de contenidos, cada vez más alejados de los salarios fijos y más amigos de las retribuciones variables.
Los blogs convergen en modelo de negocio con los medios tradicionales.
A algunos editores de la bitácora futbolística no les ha gustado el nuevo modelo y explican por qué. Acusan a WSL de "primar la cantidad de posts publicados e ignorar por completo su complejidad".
La explicación oficial fue escueta y aludía a "un desajuste en la relación entre la empresa y el equipo de bloggers".
Julio Alonso explica cómo propusieron "posibles modificaciones al sistema para hacerlo más atractivo para ellos, pero no ha habido forma de que aceptasen ninguna de las propuestas que les hemos hecho".
Problemas de los blogs comerciales similares a los de tantas empresas. Todos quieren ganar más. La conversión de periodistas aficionados en profesionales no es fácil. Los profesionales están acostumbrados a saber quién manda, quién financia el medio, explota el negocio y les paga por su trabajo.
Los aficionados tienden a confundir su personalidad con el negocio (también les pasa a muchos profesionales), cuando los medios son un trabajo mucho más colectivo de lo que parece.
Para el éxito y la rentabilidad todo tiene que funcionar. El ingenio de los autores es tan importante como la capacidad comercial y de gestión del equipo empresarial.
Muchas veces se olvida.
En los vaivenes de WSL anidan los problemas del pseudoprofesionalismo y de los negocios muy personales. Y los blogs son medios muy personales. Cuando dejan la esfera de la subjetividad (no sólo en el enfoque) para entrar en la objetivación de los presupuestos los blogs comienzan a ser sólo un formato.
Y la magia se pierde. La cultura blog se desvanece presionada por un profesionalismo a veces muy inocente. Comienzan los conflictos de intereses propios de la publicidad, las relaciones, la presión de la rentabilidad y la reivindicación de los derechos de autoría y propiedad intelectual.
Los blogs comerciales necesitan un nuevo modelo de negocio más colaborativo, abierto, flexible y aumentando un dominio público del que viven a través del hipertexto y la cita.
Si no lo consiguen, serán medios como los otros, con sus mismos problemas y debilidades, y a menudo con menos criterios sólidos e información propia.
Si los blogs se convierten en medios debería ser para mejorarlos. De lo contrario serán superfluos y redundantes. Una cosa es escribir blogs para medios, aprovechando cierto estilo, formato y posición, y otra es construir nanomedios apoyados en costes bajos, por la tecnología pero también porque se invierte muy poco en comercialización e información.
Así se puede vivir en la larga cola como medios de nicho, pero la moda que ahora rodea a los blogs pasará y los buscadores reajustarán sus algoritmos para no primarlos tanto.
La experiencia de WeblogsSL va dando pistas.
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