Friday, February 11, 2005

Ránking de ayuda al desarrollo

Foreing Policy y el Center for Global Development (CGD) han elaborado una nueva clasificación con los paí­ses que prestan más ayuda al desarrollo. Holanda, Dinamarca y Suecia encabezan la clasificación. España está en la cola junto a Japón, que pese a su riqueza sigue siendo tacaño.


[Pinchar para ampliar]

Se ha tenido en cuenta el comercio con los países subdesarrollados y la eliminación de barreras comerciales.
Las ayudas dirigidas a tecnología e investigación.
Seguridad incluye la participación en misiones internacionales de paz.
Entorno mide los avances y las políticas ecológicas y encaminadas conseguir un desarrollo sostenible.
La inmigración es uno de los índices que más pesan en la medida por sus implicaciones para el retorno de capital, desarrollo individual y cambio de hábitos y costumbres en el país de origen.

Como se puede ver en el caso de España, pese a las prevenciones por un fenómeno nuevo y muy intenso en los últimos años, el país todavía está por debajo de otros estados desarrollados en la recepción de inmigrantes.
Inversión incluye todas las aportaciones directas para el desarrollo y las medidas oficiales: ayuda directa, reducciones de deuda. etc.

En los resultados globales se puede analizar la contribución de España. Los mejores resultados son en ecología y comercio, mientras los peores son los de ayuda directa y contribución en seguridad.
Según el estudio, la ayuda oficial española alcanza los 11 centavos de dólar por persona y día, y 1 centavo la ayuda privada.

Cómo mejorar el desarrollo de los países pobres y la manera más eficiente de encaminar la ayuda han estado este mes de nuevo en las discusiones de Davos y Porto Alegre. Tanto el Foro Social como el Económico han hecho una reflexión sobre la manera de encontrar métodos prácticos.
Jeffrey Sachs ha hecho una nueva llamada a la necesidad de más ayuda y la discusión sobre cómo cumplir los Objetivos del Mileno de Naciones Unidas vuelve a estar en el escenario político.

Foreign Policy | Ranking the Rich 2004
Center for Global Development | Ranking the Rich 2004
P21 | ¿Es el fin de Davos y Porto Alegre?