Friday, June 11, 2004

Política 3.0

Un libro para la comisión del 13-M


Sus señorías que van a analizar en sede parlamentaria los acontecimientos del 13-M, tan traumáticos para el Partido Popular, deberían leer un libro:
Smart Mobs - The Next Social Revolution, de Howard Rheingold

Rheingold es el gurú del enjambre (swarming). El enjambre es un modo de comunicación y movilización social en red a través de dispositivos de comunicación inalámbricos (como hacen las abejas).
Eso fue lo que ocurrió en 13-M, como antes en Seattle en las protestas contra la Conferencia Mundial de Comercio (WTO), y es lo que muchos jóvenes usan para convocar litronas o para citarse en el punto débil de la barrera de un concierto de rock y derribarla.
Los teléfonos móviles y el SMS son sus instrumentos principales en España, como en otros países son las redes de wifi libre.

"Las smart mobs emergen cuando la tecnología amplifica el talento humano para la cooperación", explica el hombre que inventó el término comunidades virtuales.
Esa tecnología y cooperación activa es utilizada para el ocio, la política y el terrorismo: recuérdese la comunicación y coordinación entre móviles de los atentados del 11-M.

El elemento clave es la aparición de aparatos móviles de comunicación con capacidad de computación: el poder de enviar órdenes ejecutadas por otros aparatos. La comunicación consigue poder sobre la vida real a control remoto.
Las comunidades virtuales transforman la participación ciudadana y dan lugar a la Política 3.0: más espontánea, menos jerárquica y alejada de la unidireccionalidad de los mensajes.
La Política 3.0 funciona al margen y socaba las reglas y procedimientos de la democracia formal en favor de la acción en red.

El PP, como la SGAE, siguen en la era del broadcasting, la comunicación de masas dirigida por unos pocos. Por eso unos acusan a los medios convencionales de participar en el golpe del 13-M y los otros defienden un concepto superado por la tecnología y los superusarios de los derechos de autor.
Sus señorías: lean, infórmense.

Smart Mobs - The Next Social Revolution by Howard Rheingold
Periodistas 21 | Política 3.0
Periodistas 21 | Los superusuarios son los votantes más activos