Tuesday, October 19, 2004

El catalanismo une

Planeta (Grupo Planeta, Antena 3, La Razón y Onda Cero) y Godó (La Vanguardia, City TV y RAC-1) invertirán 24 millones de euros para mantener a flote el Avui.
La pareja de accionistas estará respaldada por el saneamiento del diario acordado por la Generalitat del Tripartito y por el Institut Catalá de Finances si por fin capitaliza la deuda de 4,4 millones de euros que aún mantiene con el rotativo.
En mayo, tras el escándalo del informe Sellarés, el presidente catalán, Pasqual Maragall, anunció un crédito especial de dos millones de euros para salvar al Avui, el gran fracaso de la política de comunicación de Convergencia (CiU).
Pero nadie quiere dejar solo al Avui (28.300 ejemplares fuertemente subvencionados y comprados en gran parte por las instituciones catalanas), superado por la edición en catalán de El Periódico (69.981 ejemplares diarios) y seguido de cerca por El Punt (26.382 ejemplares), la alternativa más local y cercana a la izquierda catalanista.
¿Dónde se situará el Avui con sus dos nuevos socios?
José Manuel Lara Bosch reconoce que se les sugirió participar en el proyecto "desde distintos sectores".
En la izquierda nacionalista temen una futura operación catalanista de Josep Piqué, que ya tuvo buen predicamento en La Vanguardia antes de las últimas elecciones (catalanas y generales).
Maragall pone el dinero de todos para no perder un medio en catalán y catalanista y no quedar preso entre El Periódico y El Punt.
Lara y el conde de Godó se ponen al frente en otra sociedad compartida de raigambre muy distinta a la visión maragalliana. Aunque el dinero manda.
Ya lo decía José Manuel Lara Bosch en 1995, recuerdan en El Periódico:
"Nosotros hacemos catalanismo en castellano".
Ahora, también en catalán.

El Periódico | José Manuel Lara Bosch
El Periódico | Planeta y Godó planean invertir 24 millones de ? en el 'Avui'
P21 | Aquí no ha pasado nada
P21 | Nacionalismo audiovisual