Información y activismo en tiempos de crisis
El análisis de los atentados del 11M y su repercusión en las elecciones del 14M desde el punto de vista informativo serán el tema del XIX Congreso Internacional de Comunicación que la Universidad de Navarra celebrará entre el 11 y el 12 de noviembre.
Nunca los medios españoles se habían enfrentado a una situación límite como el 11M. Nunca antes había surgido el activismo a través de los medios sociales como el 13M. La movilización ciudadana de superusuarios del sistema a través de teléfonos móviles y bitácoras desbordó todo lo visto antes: convocatorias de botellones, citas para asaltar vallas de conciertos, etc.
Surgió entonces la democracia extrema --los ciudadanos se hacen cargo de la totalidad del proceso político-- y la estructura informativa y política de redes desbordó el proceso electoral.
La acción en red de activistas y smart mobs desbordó la política formal y a los medios tradicionales. La comunicación interpersonal en red amplificada por los nuevos medios y la tecnología organizó lo desorganizado y la masa amorfa se convirtió en un movimiento unido contra el Partido Popular y el Gobierno de Aznar.
Los medios tradicionales no salieron de la perplejidad. Primero por la matanza del 11M, ante la que se reaccionó con profesionalidad y compromiso, después por las mentiras y la táctica de ocultación del Gobierno, y luego por el alineamiento inmediato de unos y otros con sus opciones partidistas.
El gran desafío de los medios y de la política española es volver a servir a los ciudadanos. Salir de la endogamia de los intereses recíprocos, que están empobreciendo la democracia y el periodismo.
Los atentados y la campaña electoral dispararon el interés de los ciudadanos. Una vez más quedó demostrado que la información interesa cuando es cercana y movilizadora. Una lección que se olvida muy a menudo.
El congreso de la Universidad de Navarra (con programa todavía provisional) viene muy a punto para examinar los hechos de aquellos días y la reacción de los medios: tradicionales y nuevos. Ya se han presentado más de un centenar de comunicaciones.
Esperemos que sus conclusiones sean de ayuda para evitar errores y dibujar el nuevo panorama comunicativo y político.
XIX Congreso Internacional de Comunicación
El Periódico | Juan Varela | El día que los SMS cambiaron la política (archivo de pago)
P21 | El día que los SMS cambiaron la política
P21 | Política 3.0
P21 | La perplejidad lejana de los medios
P21 | El desafío comunicativo de Zapatero
P21 | El dolor y la verdad de la imagen
P21 | El dolor y la verdad de la imagen (y 2)
P21 | Sacudones de cambio en la prensa
P21 | Una campaña con pocas novedades
P21 | Un libro para la comisión del 13-M
P21 | El impacto de los medios sociales
P21 | Democracia extrema