Tuesday, October 19, 2004

Política 3.0

Elecciones multimedia


No se sabe quién ganará las elecciones americanas. Tampoco si que gane uno u otro candidato cambiará mucho las cosas, especialmente para el resto de la humanidad. Pero lo que está claro es que estas elecciones están disparando la creatividad multimedia a niveles inéditos.
p2p-Politics es una web peer-to-peer (intercambio de archivos entre internautas) lanzada ayer lunes que pretende agrupar vídeos de apoyo a los diferentes candidatos.
El esquema es simple: cualquiera puede enviar su vídeo en pro de cualquiera de los candidatos, licenciarlo con Creative Commons para evitar problemas de derechos y ¡a convencer a los demás! Todos los vídeos recibidos se archivarán en Internet Archive.
Los vídeos se pueden reenviar por correo electrónico desde la propia página.

Tras la idea está Lawrence Lessig, el apóstol del contenido libre y quizá el teórico y activista más importante de internet en estos momentos.
Con él han colaborado J. Christopher García y Aaron Swartz. Los tres son los impulsores de una iniciativa que se define "no partidista".
Un vistazo a p2p-Politics no deja dudas sobre el candidato preferido de la Red: los casilleros de George W. Bush y Ralph Nader están vacíos. John Kerry ocupa varias pantallas.
La razón está en gran parte en los omnipresentes tentáculos de MoveOn, la organización líder del activismo político contra los republicanos en la Red.
MoveOn lleva tiempo con una campaña similar Bush in 30 Seconds, un concurso en el que se pueden enviar vídeos contra el presidente Bush. Gran parte de esos vídeos están ahora también en p2p-Politics.
Lessig afirma que los responsables de la campaña del presidente y sus acólitos no han colaborado todavía en esta iniciativa. De ahí la desproporción.

MoveOn también tiene en marcha 10 Weeks, otra campaña en la que actores y directores realizan cortos para luchar contra la reelección del presidente republicano.
Estas campañas recuerdan a aquel Hay Motivo que movilizó a los cineastas contra José María Aznar.
Kerry no era el candidato de la web liberal: lo era Howard Dean, pero el candidato demócrata no podrá quejarse del apoyo multimedia si pierde.

p2p-Politics
Lawrence Lessig | p2p-Politics
P21 | Música y cine contra Bush
P21 | Democracia extrema
P21 | De los políticos y sus seguidores