Qué, el gratuito de Recoletos que ha provocado en parte la salida de Pearson de la compañía presidida por Jaime Castellanos, estará en las calles de una docena de ciudades españolas la semana del 17 de enero.
Será el mayor lanzamiento de un gratuito realizado en España hasta el momento: doce ciudades, casi un millón de ejemplares diarios, 7.500 puntos de distribución y ambición de convertirse en el diario de referencia en el sector.
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El nuevo Recoletos, dirigido por una parte de sus ejecutivos y apoyado por Banesto (familia Botín = Banco Santander), se juega gran parte de su credibilidad en un proyecto en el que tendrá que luchar en un mercado complicado, donde 20 Minutos y Metro están asentados y le sacan mucha ventaja en distribución, marca y asentamiento en el mercado.
Además, en algunas ciudades deberá competir con gratuitos locales como El Nervión en Bilbao, Qué Pasa en Málaga o El Micalet en Valencia.
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Qué apostará por las bitácoras como elemento de interacción con el lector y se espera una fuerte sinergia con Marca, el diario deportivo favorito de muchos jóvenes que podrían convertir al gratuito de Recoletos en su periódico de información general preferido.
Frente a la segunda generación de gratuitos especializados, Recoletos apuesta por la interactividad y la unión de los dos medios favoritos de los jóvenes españoles: la Red y los gratuitos.
De los varios aspirantes sucesivos a entrar en el proyecto, sólo Editorial Prensa Ibérica (Moll) ha conseguido llegar a un acuerdo con Recoletos para hacerse con el 26% del capital del gratuito.
Qué coincidirá con diarios de Moll en Málaga, Oviedo, Valencia, Alicante y Vigo. Cuando hasta ahora el grupo de Javier Moll no se había adentrado en el territorio de los gratuitos, ni siquiera para defender sus diarios de pago, con el proyecto de Recoletos ha decidido apostar fuerte.
La operación pone en peligro a diarios muy debilitados como La Opinión de Málaga.
20 Minutos ha preparado a fondo la respuesta: lanzará su séptima edición en Málaga, ha realizado varias mejoras de contenidos y diseño (más opinión, más interactividad con los lectores, etc.) y anuncia el lanzamiento de un gratuito económico que apunta directamente a Expansión, el corazón de Recoletos.
De Metro España no se tienen noticias tras el escándalo de la portada falsa que condujo a una remodelación de buena parte de su staff. Metro International prepara un nuevo plan de relanzamiento de sus diarios, con ajustes de fórmula, nuevo diseño y mejores contenidos.
El otro gratuito que preparaba José Sanclemente con un grupo de empresarios de prensa regional no parece despegar.
Los accionistas minoritarios de Recoletos no están contentos con la operación. Después de perder más de un 40% de su inversión temen una apuesta arriesgada que no ha sido recibida con entusiasmo en el sector publicitario.
Los trabajadores de Recoletos, que también han perdido gran parte del dinero que en su día comprometieron en títulos de la compañía, vigilan la marcha del grupo y los posibles ajustes a los que podría llevar la nueva situación.
Diversas noticias apuntan a que los nuevos dueños podrían repartir la caja existente (casi 200 millones de euros) para comenzar a pagar los 941 millones de euros del precio fijado con Pearson. Una maniobra legal pero mal vista.
Otras noticias apuntan también a una desinversión en los activos menos rentables, como el diario hispano de Texas Rumbo, que por ahora ha ofrecido pobres resultados y donde la empresa de Jaime Castellanos invirtió 13,3 millones de euros en abril de 2004.
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