Tuesday, January 04, 2005

Los diarios de pago apuestan por los gratuitos

The New York Times Company acaba de anunciar la compra del 49% de Metro Boston por 16,5 millones de dólares. Metro Boston es el diario gratuito de la ciudad donde el periódico de Nueva York posee el Boston Globe, de pago.
Los diarios tradicionales comenzaron luchando con los gratuitos y han llegado a convencerse de que son medios distintos, audiencias distintas, mercados distintos e incluso complementarios.
Muchos creen, como asegura Janet Robinson, presidente y CEO de NYT Company, que los gratuitos son el único medio que crea lectores y que puede hacer que en algún momento el público joven sienta avidez por un diario de pago.
Mientras la prensa tradicional descubre el atractivo de los gratuitos, la segunda generación de estos productos apunta nuevos caminos: interactividad y especialización.
En España, Vocento fue el primer grupo de prensa en entrar en el mercado de gratuitos con El Nervión en Bilbao y Qué Pasa en Málaga. Expansión lanzará el 17 de enero Qué, un gratuito nacional en el que Editorial Prensa Ibérica (Grupo Moll) tiene una participación del 26%.
"Primero no nos prestaron atención. Después intentaron comprarnos y a la tercera quieren imitarnos", así explica el director general de 20 Minutos, José Antonio Martínez Soler, la historia de su relación con la prensa convencional.
El primer diario gratuito de España ha rechazado varias ofertas de compra en los últimos dos años.
Metro International, dueño del gratuito ahora participado por NYT Company y de otros cuatro en Estados Unidos, está preparando un relanzamiento de sus productos en todo el mundo.
En Norteamérica los diarios gratuitos son ya un nuevo producto de las grandes compañias de prensa.
The Washington Post publica Express, dirigido al público que lee el Post en casa o la oficina y el gratuito en el transporte público. Gannett ha lanzado una estrategia de gratuitos dirigida fundamentalmente a los jóvenes, y en ese mismo esfuerzo está el Chicago Tribune.

The New York Times | Times Company Buys a Stake in Boston Metro, a Free Paper
P21 | El gratuito de Recoletos saldrá el 17 de enero
P21 | El atractivo de los gratuitos
P21 | EGM: las noticias y las promociones empujan a la prensa
P21 | 20 Minutos lanzará una edición en Málaga
P21 | El Washington Post lanza un diario gratuito
P21 | Gratuitos de segunda generación