El debate sobre el Plan Ibarretxe animó ayer la blogosfera y a los medios digitales que lo siguieron en directo. Los asuntos políticos no son de los preferidos por el común del público, pero la importancia del pleno de ayer convenció a muchos para sentarse frente a la pantalla.
¿A muchos? Más que de costumbre, pero menos de los que parece. Subieron las visitas, pero más todavía las páginas vistas. Los interesados acudieron a los blogs y a los medios digitales varias veces para seguir el debate, pero la Red no concitó tanta atención como la televisión, que sigue siendo la auténtica prescriptora política.
La 2 casi triplicó su cuota de audiencia, con un 16%.
Los blogs aumentaron en un tercio las visitas y llegaron a duplicar las páginas vistas.
El líder de la información digital, elmundo.es, aumentó en un 6% de media sus visitas y en un 30% las páginas vistas, un aumento considerable si se tiene en cuenta sus más de 600.000 usuarios únicos diarios y su millón de visitas por día, con ocho millones de páginas vistas diarias.
[Pinchar para ver la comparación porcentual]
En los blogs, Escolar.net y Arcadi Espada fueron los más seguidos. El primero con casi 4.500 visitas y el segundo con más de 3.700. En páginas el orden se invirtió por el mayor refresco de páginas en el seguimiento de Arcadi. Los dos anunciaron con antelación la cobertura y siguieron prácticamente todo el debate.
Daniel Rodríguez hizo menos marketing y consiguió duplicar sus páginas vistas.
Periodistas 21 sólo cubrió la primera hora del pleno del Congreso. Las visitas subieron en parecida proporción a otras bitácoras y las páginas vistas menos, debido al abandono de la cobertura a las 17.15 horas.
En otros blogs de menos tráfico se llegaron a quintuplicar las páginas vistas.
Los resultados son buenos, pero se vuelve a demostrar que los superusuarios son pocos, aunque muy activos y voraces consumidores de información y opinión.
Los superusuarios cazan la información allá donde está y donde les resulta creíble, pero la política es cosa de pocos, como bien saben los periodistas y los programadores.
El debate del Plan Ibarretxe sirvió para mostrar músculo y hacer marca, dos elementos fundamentales en la captación de audiencia.
P21 |Talante para el Plan Ibarretxe
elmundo.es | La 2 casi triplica su media de audiencia con la retransmisión del debate del Plan Ibarretxe
P21 | Internet ya es el primer medio escrito
P21 | Los superusuarios son los votantes más activos
P21 | La blogosfera se expande