Monday, March 15, 2004

Análisis de la cobertura del 14-M

Una campaña con pocas novedades


Las mayores novedades de la campaña de las elecciones del 14-M no han estado en los medios, sino del lado de los candidatos:

1. El control de los partidos sobre la información ha sido más férreo que nunca.
Nunca se había planteado una campaña tan cerrada, sin preguntas, con la movilidad de los periodistas controlada y limitada. Los partidos incluso enviaron la señal televisiva de los mítines a los medios, lo que algunos aceptaron de buen grado para ahorrar costes.
El cerrojo de partidos y candidatos obligó a la Asociación de la Prensa de Madrid a protestar oficialmente.
Los candidatos pasaron días y días sin responder preguntas de los periodistas. Y la campaña continuó centrada en las promesas.

2. La imposibilidad de celebrar un debate electoral entre los dos principales candidatos. El metadebate, en palabras de Ignacio Camacho, sustituyó al debate.
Precisamente ahora el candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, desafía a George Bush a celebrar un debate al mes hasta los próximos comicios.
El debate de candidatos se sustituyó por un remedo realizado con declaraciones cruzadas en el nuevo programa informativo de Telecinco, No es lo mismo, presentado por Olga Viza, fichada de Antena 3 tras los cambios en la cadena de Planeta.
El País hizo lo propio en su especial elecciones: un debate virtual a falta del real.

3. Los candidatos principales han utilizado por primera vez activamente la web como instrumento de propaganda.
Primero fue Mariano Rajoy, que se adelantó con un gran despliegue tecnológico en una página polémica por la concesión de un dominio personal por parte del organismo público Red.es y por su aparición antes del comienzo oficial de la campaña.
Zapatero fue menos madrugador, pero su Zapatero Presidente fue una innovación por el tono y el uso marketinero a lo americano de las siglas ZP.
Fue el broche de la campaña de la gente, como bautizó el aparato de comunicación del PSOE la carrera electoral de su candidato.

En los diarios no ha habido grandes novedades. El diseño de las páginas de campaña ha reunido informaciones bastante declarativas, algunas crónicas interpretativas, informes sobre programas y temas candentes, fichas y sondeos, fundamentalmente.
El origen de este diseño está en los comicios de 1993, cuando diarios como El Periódico y El Mundo lanzaron este tipo de cobertura que aprovechaba hallazgos de otras áreas como los deportes y la opinión. El desaparecido Diario 16 explotaría al máximo estas fórmulas en las elecciones del 96, ganadas por el PP.
Una de las pocas novedades de la campaña fue el cambio de Expansión, que modificó su fórmula de diario económico en plena batalla electoral para ofrecer más información de política y sociedad.
El salmón prometía "un periodismo de análisis, sin prejuicios y sin posiciones edioriales a priori, lejos de la confrontación y cerca de la moderación y del debate constructivo". Los lectores juzgarán si lo han conseguido, aunque no parece que haya tenido demasiada repercusión.

En televisión y radio, las innovaciones han sido todavía menores. Se ha repetido la cobertura lineal y declarativa. Se ha emitido la imagen proporcionada por los partidos sin rubor y se han usado directos para entradillas y asuntos que no requerían de gran impacto. Sondeos y tertulias.
La estrella fueron las entrevistas a los candidatos, que lograron buenas audiencias y demostraron que la gente estaba pendiente de los comicios.
Poco más.
Cerrados los colegios, Telecinco protagonizó el chasco de los sondeos anunciando el único que daba ganador al PP. Los responsables explican que utilizaron una técnica de muestra evolutiva en el tiempo que no fue suficientemente corregida con el trauma del 11-M y los acontecimientos siguientes.

Antes de la campaña anunciamos un cambio en cuatro direcciones:
>>> el ciclo 24 horas de noticias continuas;
>>> la información multimedia;
>>> la explosión interactiva, los ciudadanos opinan y piden información;
>>> las bitácoras y el influjo de la Red.
¿Qué ha ocurrido?

Ciclo 24 horas
Los diarios se han sumado a la información continua gracias a sus ediciones digitales. La actualización ya no es patrimonio de la radio –que todavía lleva mucha ventaja en el manejo de la urgencia– ni de la televisión, que no apuesta por ella en el terreno informativo, con la excepción de CNN+.
La actualización informativa en las ediciones digitales ha sido constante, aunque más centrada en los despachos de las agencias que en la labor de los propios redactores. Los diarios continúan trabajando con su antiguo ritmo y dejan las crónicas propias para las ediciones de papel.
La información continua demostró su poder la jornada de reflexión, cuando la Ser y CNN+ ofrecieron una cobertura constante de las protestas contra el PP que tanto han influido en el resultado de las elecciones.

Información multimedia
La multimedia ha funcionado sobre todo para que las cadenas de televisión locales asociadas o dependientes de diarios hayan ofrecido una cobertura electoral intensa, con tertulias, debates y entrevistas.
El multimedia corporativo ha ganado a la información multimedia. Sólo la web electoral de El País ha extendido sus posibilidades multimedia con audios de la Ser.
En el resto, gráficos y algún juego electoral.
Nadie se ha animado a emplear periodistas mochila o multimedia para elaborar información para diferentes medios, como se hace ya en Estados Unidos y en otros países.

Interactividad
Casi todos los medios digitales han mantenido foros y encuestas en las que los ciudadanos han participado en un número que comienza a ser relevante.
En la Red se han cruzado mensajes, abierto foros y mucha gente ha expresado opiniones de todo tipo.
Pero la gran estrella han sido los mensajes de móviles que cambiaron el rumbo político con la explosión de las protestas del sábado de reflexión.

La matanza del 11-M desencadenó una avalancha de mensajes de solidaridad enviados por correo electrónico tanto de España como del extranjero. Hoy muchos de esos mensajes, especialmente los enviados desde Estados Unidos, se desdicen tras el anuncio de Zapatero de retirar las tropas de Irak si la ocupación no es legitimada por la ONU.
Medios extranjeros como la BBC dan ya por seguro que es un envite y que norteamericanos y británicos esperan tener cobertura internacional para la ocupación antes del 30 de junio, quizá por eso no hay tantas protestas por correo electrónico procedentes de Europa.

Bitácoras y el influjo de la Red
El blogómetro de las weblogs hispanas registra a estas horas 10.489 bitácoras con más de 255.000 enlaces.
La página más enzalada hoy es la oficial de las Elecciones a Cortes Generales 2004 - Resultados Provisionales Congreso.
El primer medio de comunicación más enlazado por los bloggers es ElMundo.es y su crónica electoral.
El segundo, la Ser y su editorial del 13-M: "Historia de una manipulación".

Pero en los medios tradicionales no han surgido los blogs como complemento informativo. Sólo el día de la votación, El País envió a tres reporteros para cubrir las sedes de los partidos con técnica de blogs.

Los medios españoles todavía no apuestan a fondo por el universo multimedia, que se abre paso lentamente.

Cobertura electoral de Periodistas 21 | Ideas para el 14-M:
La victoria más triste
La perplejidad lejana de los medios
El día que los SMS cambiaron la política
Cuestión de detalle
De los políticos y sus seguidores
ZP explota su imagen cercana en la Red
Promesas, propaganda e irresponsabilidad
Política desde dentro
La hora de las bitácoras
Nuevos desafíos para el reportero de campaña
Políticos en la web: Rajoy se adelanta

Especiales digitales de los grandes diarios:
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El Mundo
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El Periódico
La Vanguardia