Monday, February 09, 2004

Deslocalización de periodistas


La globalización busca un marco económico favorable, productividad, bajos costes y calidad final para mejorar el producto y la rentabilidad. Si sirve para coches, ordenadores, call centers, etc. ¿sirve también para periodistas?
Las nuevas tecnologías de la información son canales de múltiples direcciones y se pueden aprovechar en distintos sentidos.
¿Por qué no hacer una sección de internacional de un diario español desde México?
¿Y contenidos de cultura y economía desde Argentina?
¿Por qué no corregir las pruebas en PDF de una revista desde Colombia?
En todos esos países hay un idioma común, buenos profesionales e infraestructura de telecomunicaciones para crear un proceso digital global fluido.
¿Amenazarán las deslocalizaciones a los periodistas patrios?

La agencia británica Reuters, líder en información financiera y que pasa por grandes apuros económicos, ha decidido trasladar parte de sus operaciones a la India. Reuters ha contratado seis periodistas en Bengala para que realicen investigación básica a través de internet de pequeñas y medianas empresas norteamericanas.
Los responsables de la agencia esperan mejorar sus resultados con esta novedosa fórmula de outsourcing que sin duda levantará ampollas en su central de Londres y en sus oficinas de Estados Unidos y Hong Kong, donde sus periodistas disfrutan de sueldos mucho más altos que los recién incorporados telereporteros indios.

Las tecnologías de la información y la irrupción de la información corporativa en el ciberespacio, convertido en el foro económico universal, permiten a la agencia británica poner en marcha una iniciativa que plantea la cuestión de la calidad y la productividad por encima del apego al terreno.
En el futuro veremos nuevos ejemplos de deslocalización para procesar información que no tiene que ser reporteada localmente. También es posible constuir nuevas cadenas de edición virtuales y de calle.
Comienza una nueva era en la que no sólo los productos informativos son globales, también lo serán las redacciones.

New York Times | Reuters Takes Outsourcing to a New Level With Journalists