Monday, February 16, 2004

El Mundo estudia una edición en Navarra


El diario El Mundo, dirigido por Pedro J. Ramírez, estudia el lanzamiento de una edición en Navarra, una de las comunidades con un diario histórico líder, Diario de Navarra, permanentemente querido por diferentes grupos y que siempre ha preferido mantenerse independiente, aún a riesgo de perder peso en un mercado cada vez más concentrado.
Diario de Navarra es uno de los pocos grandes diarios regionales independientes junto a La Vanguardia, La Voz de Galicia y Heraldo de Aragón.
Si la operación fructificase, El Mundo aumentaría su presencia regional y daría un paso más en su doble estrategia de afianzarse como diario político de referencia nacional mientras crece su implantación local en comunidades con fuerte base conservadora y gobiernos del PP o afines.

Navarra es históricamente la comunidad donde más diarios se difunden, 164 ejemplares por mil habitantes en 2002, frente a una media nacional de 97.
En la región conviven dos cotidianos: el líder tradicional, Diario de Navarra, con una difusión media de 62.410 ejemplares en 2002, y Diario de Noticias, que en abril de este año cumplirá su décimo aniversario.
Diario de Noticias se ha afianzado como segundo diario con una difusión en 2002 de 14.347 ejemplares. Nacido por el empuje de varios emprendores navarros y ligado a un canal de televisión local, Canal 4, Diario de Noticias fue adquirido posteriormente por un grupo de empresarios alaveses, propietarios de El Periódico de Álava y cercanos al PNV.
Los diarios nacionales tienen una penetración muy baja en la Comunidad Foral debido al fuerte liderazgo de Diario de Navarra: sólo un 7% de los casi 91.000 ejemplares que se venden diariamente en la comunidad.
Diario de Navarra concentra el 66% de la difusión y Diario de Noticias supera el 15,5%.
El Mundo declara en la actualidad una venta de alrededor de 1.800 ejemplares, por debajo de El País, con 3.000.
Con esta operación, Unedisa, editora de El Mundo, reemprendería su expansión tras los acuerdos entre Rizzoli y el diario español, ratificados en la junta de accionistas de enero pasado, por los que la empresa italiana garantiza la continuidad de Pedro J. al frente del diario hasta el año 2010.
Rizzoli se ha comprometido a apoyar financieramente a Pedro J. y su grupo de fundadores, que dominan editorialmente el diario después de que algunos miembros del equipo fundacional vendieran sus acciones.

Proyecto 2010: ¿El Mundo sin Pedro J.?

Es la fecha mágica, la de posible caducidad de Pedro J. en la cabeza del diario de la calle Pradillo, nacido de la escisión –y las entrañas– de Diario 16 y aupado con brío y algo más hasta el segundo puesto de la prensa nacional.
Pero, ¿existe El Mundo sin su director-fundador?
Para averiguarlo y diseñar ese futurible está en marcha un proyecto de reflexión con la fecha mágica como paradigma. Mandos y cuadros medios del diario están imaginando el futuro de la publicación, su posible misión y posición sin Pedro J. a los mandos.
El Mundo ha sido uno de los diarios que ha marcado, para bien y para mal, los últimos años del periodismo español y sus profesionales no quieren sufrir la esclerosis que atenaza a otras cabeceras nacionales.
El diario ha sido pionero en áreas como la gráfica, los cuadernillos locales de Madrid, la apuesta por Internet o las propias ediciones regionales, algunos de sus profesionales apuestan por un futuro de innovación sin la necesidad de un liderazgo tan marcado como el de su director.

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