Wednesday, February 16, 2005

El País estudia invertir 20 millones en Le Monde

El País (Prisa) está a punto de llegar a un acuerdo para invertir 20 millones de euros en Le Monde, según ha podido confirmar Periodistas 21 de fuentes del grupo propietario del diario líder en España.
El consejo del grupo español anunciará mañana su decisión sobre la operación, que le convertiría en el segundo accionista del diario francés tras el grupo Lagardere, propietario de Hachette y uno de los grupos aeronáuticos y armamentísticos más importantes de Francia.
En estos momentos, los grandes medios franceses están dominados por la gran empresa, especialmente la de armamento, una característica curiosa de la excepción cultural.
El consejo de administración de Prisa aprueba mañana las cuentas del ejercicio 2004 y estudia varias operaciones, entre las que está la entrada en el accionariado de Le Monde.
Un portavoz de la compañía explica que Prisa está en "conversaciones con Le Monde para estudiar nuevas fórmulas de colaboración editorial y comercial más allá de las que ya se mantienen con el rotativo galo".
El País ya es socio de Le Monde en la European Association of Newspapers (ENA) con La Repubblica y The Independent. También tiene una pequeña participación en el grupo de prensa regional del que es socio de referencia el diario de Jean Marie Colombani.
Le Monde, el histórico emblema de la prensa gala y faro de la intelectualidad de izquierda de todo el mundo, quedaría en manos de los dos primeros grupos de comunicación de España y Francia.
La iniciativa para la inversión partió del diario francés, que ofreció a la compañía de Jesús Polanco una participación de 25 millones de euros. Le Monde no quiere quedar en manos de Lagardere y busca un contrapeso más afín. La dirección de Prisa se inclina por invertir una cantidad ligeramente menor, de alrederor de 20 millones de euros.
Le Monde perdió más de 40 millones de euros en 2004 y sufre una larga crisis económica y de modelo (pdf).
La noticia la anunciaba esta mañana el Editor´s Weblog (World Editors Forum).
Sería la mayor operación de prensa intereuropea tras la compra de Les Echos por Pearson, y antes la entrada de la misma compañía británica en Recoletos, donde parte de los fundadores han vuelto a recomprar la editora de Expansión y Marca.

Con esta operación, Prisa volvería a tener un papel importante en la prensa europea tras sus aventuras de los años 90 en el británico The Independent, el italiano La Repubblica y, más tarde, en el portugués Público.
Posteriormente la inversión internacional de Prisa se ha orientado a Latinoamérica y los medios hispanos de Estados Unidos, especialmente los audiovisuales.
Prisa ha confirmado también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su oferta por el 100% de la portuguesa Lusomundo Serviços, un grupo de medios de comunicación perteneciente a Portugal Telecom (PT), sobre el que Vocento estaba también interesado.

editorsweblog.org: Major investment from El Pais in Le Monde?
Expansión | Prisa confirma la presentación de una oferta para hacerse con Lusomundo
P21 | Continúa la caída de la prensa francesa
P21 | Los directivos de Recoletos compran la compañía a Pearson
P21 | El País y su liderazgo
P21 | El poder económico asalta la prensa francesa
P21 | Ataque con cazabombarderos a la prensa francesa