El grupo español estudia su participación financiera y operativa en el diario francés | Sería socio de referencia junto a Lagardere | Prisa anuncia unos beneficios de 103 millones de euros en 2004 gracias al aumento de la publicidad y los ingresos por las promociones
Prisa mantiene su interés en "ampliar las fórmulas de colaboración que tenemos desde hace tiempo con Le Monde", según la portavoz oficial de la editora de El País. Las negociaciones siguen pero el grupo español no está urgido y no tiene prevista una decisión inmediata.
La precisión llega tras informaciones publicadas por Le Figaro -- el diario rival de Le Monde en la derecha--, que aseguran que las conversaciones están cerradas y que Jean Marie Colombani, editor de Le Monde, da por concluida la capitalización del diario francés.
Diversas fuentes habían señalado que la decisión de Prisa se haría pública ayer jueves, pero no ha sido así. El anuncio de la oferta por el 100% del grupo portugués Lusomundo, por cuya compra Prisa compite con Vocento, y la presentación de los resultados de Prisa en 2004 demoran la operación con Le Monde.
Algunos accionistas de la compañía de Jesús Polanco han pedido más precisiones sobre la rentabilidad de la colaboración con el diario francés.
Prisa obtuvo en 2004 un beneficio neto consolidado de 103 millones de euros, un 70% más que en 2003, según las cuentas presentadas hoy. La facturación ha alcanzado los 1.425,7 millones de euros, un 9,3% más que el pasado ejercicio y el resultado de explotación (EBIT) ha sido de 190,16 millones de euros, con un aumento del 39,8%.
Los ingresos por publicidad crecieron un 11% y los de circulación de diarios y revistas un 4,6%. Las buenas ventas de libros en España y Latinoamérica completan los números. Las promociones vinculadas a los medios de comunicación han reportado 114 millones de euros, más del doble de los ingresos del ejercicio 2003 por el mismo concepto.
La rentabilidad de El País alcanzó el 32% sobre facturación. Subieron los ingresos de As y las revistas, y el económico Cinco Días redujo casi en una tercera parte sus pérdidas.
El liderazgo de la Ser permitió mejorar sus ingresos más de un 7%. Localia mejoró sus ingresos un 48% y las pérdidas operativas de Prisacom se han reducido un 51,6%.
"Nuestros ritmos son muy otros y la situación no está, ni mucho menos, en el lugar que describe Le Figaro", asegura Patricia Gómez, directora de comunicación de Prisa. No habrá comunicación pública ni la preceptiva a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a corto plazo.
Las informaciones difundidas en Francia indican que Lagardere asumirá un 15% del capital de Le Monde SA por 35 millones de euros (25 de los cuales serían en líquido para hacer frente a las necesidades financieran inmediatas) y eleva la participación de Prisa hasta los 25 millones. Otros accionistas como el grupo industrial Saint Gobain podrían también aumentar su participación.
Fuentes de El País sugieren que la inversión del grupo español se rebajaría a 20 millones de euros. Lagardere, propietario de Hacchette, está muy interesado en la gestión de la publicidad de Le Monde y su acuerdo está pendiente del control de la compañía publicitaria del grupo francés.
El País aportaría su experiencia con las promociones y para la remodelación de la fórmula editorial del diario emblema de la izquierda francesa.
Las pérdidas de Le Monde ascendieron a 53 millones de euros en 2004 y se estima que el diario necesita 60 millones de euros para hacer frente a sus obligaciones en 2005.
El grupo Lagardere es propietario de Hachette y uno de los grupos aeronáuticos y armamentísticos más importantes de Francia.
Los grandes medios franceses ha ido cayendo bajo la dominacion de las grandes empresas, especialmente las armamentísticas. Le Figaro, el diario que ha publicado las informaciones sobre Le Monde está dominado por Dassault, fabricante de los famosos cazabombarderos Mirage y de raigambre gaullista.
Dassault se ha hecho también con el control del mayor grupo francés de prensa regional, Ouest France. François Pinault, otro de los grandes financieros galos, es dueño del semanario Le Point y es también accionista de Le Monde, además de participar en varias editoriales de revistas.
Le Figaro | La recapitalisation du «Monde» reportée
P21 | El País estudia invertir 20 millones en Le Monde
P21 | El poder económico asalta la prensa francesa
P21 | Ataque con cazabombarderos a la prensa francesa