El nuevo diseño de Clarín.com funciona. La apuesta por separarse del papel, tanto en la concepción gráfica como en los contenidos, ha sido bien aceptada por los internautas un mes después de su puesta en marcha.
Los responsables de la edición digital del primer diario argentino están satisfechos de su fuerte apuesta, no comprendida por muchos.
El nuevo diseño prima contenidos diferentes a los de la edición impresa y muestra una imagen inspirada en las bitácoras.
Los primeros resultados de la nueva estrategia son, según sus responsables:
>> Los usuarios siguen acudiendo al web en función de la información. No se ha detectado rechazo al nuevo diseño.
>> La desaparición de la columna de navegación no ha perjudicado la usabilidad y los navegantes no se han quejado.
>> Los anunciantes están satisfechos con los nuevos formatos de anuncios, más grandes y mejor integrados en las páginas de contenidos, al estilo de NYtimes.com o Washingtonpost.com.
>> Los weblogs ya existían, pero su falta de visibilidad los perjudicaba. La nueva y relevante ubicación ha disparado el interés por los blogs y el equipo dirigido por Guillermo Cullel estudia ya la posibilidad de introducir comentarios siempre que encuentren una buena alternativa de moderación de la participación.
>>El Informe del Día, una pieza redactada para la edición digital que se publica después del mediodía, ha sido un éxito y el equipo del diario argentino estudia la mejor forma de abordarlo cada día.
>> Han aumentado las visitas a la columna gris, una tercera columna que en el nuevo diseño agrupa los temas producidos por la redacción de Clarín.com y sus servicios de otras cabeceras electrónicas. La columna gris agrupa el Informe del Día, los suplementos, enlaces con otros medios digitales, los blogs, las áreas de participación, los especiales y los servicios del diario.
Remata con Sendra, un clásico del humor de Clarín.
La columna gris es un elemento estructural de todo el diseño y en las páginas interiores agrupa la herramienta de búsqueda, enlaces a informaciones complementarias y la publicidad.
La dos columnas anteriores, de las tres del nuevo diseño, apuesta primero por la información actualizada de nacional e internacional, y después por los contenidos de la edición impresa, relegados al fondo de pantalla.
Con esta estrategia, Clarín.com aprovecha mejor las posibilidades de la web y compite menos con la edición tabloide tradicional en papel.
Guillermo Culell, gerente de contenidos de la primera web periodística de Argentina, está satisfecho de los resultados de su colaboración con 451.com, el gabinete de diseño devoto de Ray Bradbury que participó en la remodelación del sitio.
Culell indica que en lo periodístico "estamos en un proceso de adaptación al cambio y aún introduciendo algunas variantes nuevas". La apuesta del diario argentino por consolidar e independizar su web aprovechando las ventajas de ser la edición digital del primer diario en castellano de América parece que está triunfando.
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