Friday, January 21, 2005

Sin líderes futuros

El Fórum de Jóvenes Líderes Mundiales es una iniciativa del World Economic Forum para reunir a los menores de 40 años que pueden trabajar juntos, compartir experiencias y saberes para conformar el futuro. Diseñarán la Iniciativa 2020, un proyecto para identificar las tendencias, riesgos y oportunidades del futuro y desarrollar estrategias para alcanzarlas mundial y regionalmente.
Son 237 personas de 67 países elegidas entre 8.000 candidatos.
Un vistazo a los perfiles de los elegidos constata varias carencias:
>> Hay un sólo español en la lista: Juan José Nieto, un financiero.
>> 17 latinoamericanos, la menor representación continental.
>> Sólo el 30% son mujeres.
>> 23 representantes de los medios, el 10%, pero sólo dos de ellos pertenecen en puridad a los nuevos medios.
>> Hay cuatro herederos de monarquías democráticas, pero no figura el príncipe Felipe.

Predominan los líderes económicos e institucionales, dado que la idea proviene del World Economic Forum, asamblea de poderosos, y pesan menos los intelectuales o emprendedores en otros campos, pero aquí están reflejados una buena parte de los futuros amos del mundo.
Por regiones, 71 son europeos, 62 norteamericanos, 49 asiáticos, 19 de Oriente Medio y el Magreb, 19 del África subsahariana y 17 de Latinoamérica.
Hay 57 líderes políticos, 97 del mundo económico, 28 intelectuales, 27 líderes sociales (ong´s, asociaciones, instituciones, académicos...), 23 de los medios de comunicación (en su mayoría ejecutivos) y 5 líderes culturales (2 cantantes, 2 actrices y un escritor).
Los Jóvenes Líderes Mundiales celebrarán su asamblea inaugural en Suiza el próximo mes de junio.

The Forum of Young Global Leaders
World Economic Forum