El año pasado las promociones levantaron las cuentas de resultados de los medios nacionales. El éxito de las enciclopedias, las biografías y los dvd´s permitió aumentar las cifras de difusión de los diarios, mejorar los resultados por venta de ejemplares y aumentar los beneficios netos.
El éxito anima a los medios nacionales a comenzar el año de la misma forma: ABC con las biografías, nueva entrega; El País repite fórmula de doble promoción (tres días por semana, una, y domingos, otra) con libros de clásicos y una enciclopedia de historia universal. El Mundo repite con los sellos (en su día entregados por El País) y dvd´s, ahora de Stanley Kubrick.
Todo suena a visto y sabido, pero es probable que vuelva a triunfar. Los lectores son cada vez más remolones para comprar libros en las librerías, pero se han acostumbrado a la distribución con los diarios con buenos resultados para los periódicos.
Quizá tanto título, tanta estantería repleta, asuste. A fuerza de alejar a los compradores con el desmadre de publicaciones, los diarios vuelven a ser los grandes prescriptores de cultura.
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P21 | Objetivos y desafíos de los editores de prensa
P21 | Libros y prensa: juntos, pero no contentos