Wednesday, January 19, 2005

Freno a la campaña de la euroconstitución

La Junta Electoral Central ha aceptado en parte las objecciones de varios colectivos a la campaña institucional del gobierno para el referendo de la Constitución Europea.
El órgano de control electoral insta al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a eliminar "toda clase de juicios de valor o lemas" incluidos en la propaganda oficial "que puedan influir en la posición o actitud de los ciudadanos".
El gobierno puede promover el voto, pero no orientarlo.
El presidente topa con un nuevo obstáculo después de no haber podido cambiar la financiación de los partidos para dotarles de dinero para la eurocampaña, de haber usado la telebasura para promover el tratado, y de no haber logrado todo el apoyo público que ha buscado.
Los dominicales de prensa repartieron el pasado domingo 16 cinco millones de copias del tratado.
El gobierno deberá rehacer la campaña institucional para retirar de las webs, la televisión, la cartelería y la prensa lemas como "los primeros con Europa", ordena la Junta Electoral Central.
El recurso contra la campaña partió del colectivo Otra democracia es posible, del Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, y del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós. Los nacionalistas catalanes, apoyo de la Generalitat de Pasqual Maragall y del PSOE en el Congreso de los Diputados, tardaron apenas cinco minutos en calificar el dictamen de la Junta como "una victoria de la democracia".

P21 | El año de la Constitución Europea
P21 | El Gobierno busca el apoyo de los medios
P21 | "Dignificar la telebasura"