2005 es el año de la ratificación de la Constitución Europea, que en España se hará mediante referendo el próximo día 20 de febrero. El martes 4 de enero, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presentará los ejes de una campaña en la que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sigue negociando a contrarreloj la participación de famosos, instituciones, empresas, medios de comunicación, organizaciones sociales y partidos políticos.
Gran Hermano fue el pionero de los programas en difundir la Constitución gracias a una idea de Mercedes Milá aprobada por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
El ejecutivo no pudo cambiar la financiación de los partidos políticos para sufragar con fondos públicos la campaña, por lo que el esfuerzo será limitado. La limitación vendrá también de los intereses políticos de unos y otros. A algunos partidos no les seduce apoyar al gabinete socialista en el empeño del presidente de que España sea el primer país en ratificar el tratado por consulta popular.
El gobierno tampoco puede pedir el sí a la Constitución y debe conformarse con informar sobre el texto y promover la participación.
Para evitar todos estos problemas, Zapatero hará campaña a favor como secretario general socialista.
Presidencia y el Ministerio de Asuntos Exteriores pondrán en marcha dos campañas, una de divulgación del texto con dos mensajes fundamentales:
>> "La Constitución Europea constituye un paso trascendental en el proceso de integración europea, el cual ha reportado innumerables ventajas a España a lo largo de estos últimos 18 años".
>> "El compromiso europeo de España es un compromiso de Estado y trasciende las diferencias entre partidos políticos".
Tendrá un coste de 3 millones de euros.
La otra campaña será institucional, comenzará el 14 de enero y su objetivo es asegurar la participación e informar del procedimiento.
A partir del 7 de enero personajes de la vida pública y famosos en general leerán extractos del texto en televisión, radio y la propagarán desde vallas y folletos. El ejecutivo deseaba especialmente la participación de futbolistas, pero la muralla de representantes y derechos que los rodea ha dificultado los acuerdos por el momento. La negociación ha ido mejor con clubes como el Real Madrid, comprometidos en la iniciativa.
El 16 de enero los dominicales de prensa incluirán cinco millones de encartes con el texto constitucional. Ninguno de los grandes medios estará en contra del tratado y la inclusión de esos encartes asegura un poco más de apoyo.
Organismos como la Sociedad General de Autores (SGAE), empresas como el Banco de Santander, sindicatos y universidades están también comprometidos.
El gobierno también busca la participación de la iglesia católica, remisa porque al final el texto sólo alude a la religión en el preámbulo con una fórmula más vaga que la reclamada por el Vaticano y diversos partidos y movimientos conservadores.
El desafío es superar la participación media de las elecciones europeas a pesar de que 9 de cada 10 ciudadanos admiten no conocer el texto. Pese a esa ignorancia, más de un 63% de los ciudadanos aseguran que votarán la Constitución Europea.
El portal Constitución Europea ha ido sumando contenidos desde su inauguración en noviembre de 2004. Sin embargo, el texto legal sólo es accesible en pdf, una limitación molesta.
Ha incorporado un foro en el que la preocupación más repetida es la falta de información de los ciudadanos.
En Blogalia se puede encontrar Constitución Europea en cachos fácilmente degutibles, un blog que va presentando los artículos del texto.
MAE | Constitución Europea. Campañas de divulgación e institucional
Europa Press | El Gobierno destina tres millones a una campaña con famosos que darán a conocer la Constitución Europea
P21 | Encarte constitucional en los colorines
P21 | El Gobierno busca el apoyo de los medios a la Constitución Europea
P21 | El Gobierno usará la telebasura
P21 | Una constitución sólo en pdf