Thursday, January 20, 2005

Talante con poca audiencia

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero atrajo a 3,5 millones de telespectadores en su entrevista de ayer en TVE-1, un 18,8% de audiencia. Luchó parte del tiempo con dos series de éxito: Los Serrano y Aquí no hay quien viva. Tenía las de perder. Y se erró en el formato y en la promoción.
Aún así, ZP ganó casi 200.000 espectadores frente al Telediario 2 (3,39 millones), aunque perdió cuota.
Zapatero dijo todo lo importante en los primeros minutos sabiendo que empezaban las series. A partir de entonces se podía cambiar, y los telespectadores lo hicieron. Los Serrano, 5,54 millones, y Aquí no hay quien viva, 6,75 millones atentos a la comunidad de Antena 3, triunfo del día.
Lorenzo Milá, encorbatado, no se acordó de anunciar la entrevista con el presidente hasta pasados 18 minutos de Telediario, y claro, así no se puede.
¿Será que la fórmula del panel de entrevistados no funciona?
Se eleigió a cuatro periodistas con mayoritario pedigrí ajeno al presidente (talante) pero poco aguerridos. Cada cual preguntó de lo suyo. Charo Zarzalejos sobre Ibarretxe y ETA. Javier González Ferrari, de las televisiones. José Antich, sobre el estatuto catalán. Y Nativel Preciado puso la nota de color con reflejo progre.
Sin repreguntas, sin réplicas, en un formato rígido y enlatado.
Un 59 segundos hubiese sido más divertido.
Quizá la audiencia temía el pasteleo.
Quizá esté harta de tanto plan Ibarretxe, tema obligado, y desconectó.
En la comparación con Aznar, ZP pierde. El ex presidente siempre consigió buenas audiencias, por encima del veintitantos por ciento, excepto una vez, al principio de su primer mandato, cuando se quedó en el 11%. La última entrevista de Aznar, realizada por el inefable Urdaci (el del libro vengativo), fue vista por 5,7 millones de personas. Eso sí, fue tras el 11-M y perder las elecciones.
Zapatero ha esperado nueve meses, pero ha habido tantos mensajes que la urgencia de los ciudadanos por escuchar era menor que la del presidente por hablar.

elmundo.es | Más de tres millones y medio de espectadores siguieron la entrevista a Zapatero en TVE
ABC | La audiencia vota en blanco a los políticos
El Semanal TV | Audiencias
P21 | Las trampas de la política espectáculo