Monday, January 17, 2005

Las sectas descubren los gratuitos

Mañana de sábado, parque de El Retiro de Madrid. Una veintena de personas reparten un gratuito. Eligen a sus lectores: latinoamericanos (en especial si son mujeres), mujeres solas y personas mayores. ¡Hola Vida! se distribuye libremente sin que la Policía Municipal se acerque a los repartidores.
Pido un ejemplar y Clara me invita a la "reunión del martes, que será impresionante". Pregunto de qué irá y Clara, la repartidora, me dice que sobre "cómo afrontar el nuevo año con alegría y evitar los peligros y las angustias".



¡Hola Vida! no cumple los requisitos legales de las publicaciones periódicas ni tiene licencia de reparto en la vía pública porque no es un gratuito normal. Es uno de los métodos de captación de la Iglesia Universal del Reino de Dios, una secta evangélica que opera bajo el nombre de ¡Pare de Sufrir!.
En la portada consejos psicológicos, asuntos de economía doméstica, un resumen sobre los acontecimientos de 2004 ilustrado con una foto de los Príncipes de Asturias, tópicos esotéricos como la longevidad de la vida en el futuro, el omnipresente Código Da Vinci, el guiño "Falsas profecías y enseñanzas inventadas" y un gancho: "Su hijo se comporta de manera extraña ¡cuidado! puede estar involucrado en una secta".
Y un ataque: "La enorme falsedad de los medios de comunicación", una carga contra el gratuito Metro por publicar una denuncia del departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid, que acusó a la secta pentecostaliana de repartir un supuesto aceite curativo falso.
Los adeptos han acabado el reparto. Los bancos del Retiro están salpicados de lectores de ¡Hola Vida! (pdf) que en su mayoría lo confunden con un gratuito más, de los que llenan las calles de las ciudades de lunes a viernes. Leen despreocupados y van encontrando las llamadas a reuniones de grupos como la Terapia del Amor (Sta. María de la Cabeza, 12), que promete un 2005 lleno de dicha afectiva; el Club Movida Joven (Sta. María de la Cabeza, 12 y en Móstoles en el Paseo de Goya, 16), etc.
¡Pare de Sufrir! también ofrece reuniones todos los días de la semana con remedios para todo: los lunes, sobre problemas financieros; martes, restauración física; miércoles, desarrollo personal; jueves, familia y matrimonio; viernes, purificación espiritual, sábado joven con terapia del amor y problemas económicos, y los domingos, "un día importante", sin más explicaciones.
La Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada en 1977 por Edir Macedo Barreda, nacido católico y que más tarde incorporó ritos brasileños de origen africano a sus creencias.
Pero ¡Pare de sufrir! es más que una secta, es un poder político y económico, una empresa religiosa como denominan a estos entramados los especialistas.
La Iglesia Universal del Reino de Dios es un gran actor político y de comunicación en Brasil. Controla la televisión Record, una de las cadenas más importantes del país, tiene varios diputados encuadrados en el Partido Liberal (coaligado con el gobierno de Lula da Silva), posee dos periódicos y una revista con más de un millón de ejemplares, además de 30 emisoras de radio.
El obispo Edir Macedo y sus diputados preparan un nuevo partido de nombre Partido Municipalista Renovador (PMR) encabezado por un sobrino del fundador de la secta.
Las actividades políticas de Macedo y sus discípulos comenzaron en 1986, primero dando apoyo a varios diputados y más tarde imponiendo sus propios delegados dentro del Partido Liberal de José Alentar, vicepresidente del gobierno de Lula da Silva.
La secta está en España desde 1993, está registrada por el Ministerio de Justicia y tiene centros en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia.
Sus adeptos se calculan en tres millones de personas. Su uso de los medios de comunicación es intensivo y se especula con que participan en medios de varios países americanos a través de los que defender sus intereses.
La secta y sus dirigentes han sido investigados en varias ocasiones por escándalos financieros y el propio Edir Macedo ha sido encarcelado en Brasil.

¡Pare de Sufrir!
Rede Record TV | Brasil
Chasqui | Informe sobre la comunicación en Brasil
Diario de Cuyo | La Iglesia Universal va por más poder en Brasil
Miami Herald | Informan que iglesia evangélica creará partido político en Brasil
Folha de Sao Paulo | Deputado da Universal fala sobre a relação entre TVs e evangélicos
Red Informática de la Iglesia Católica en América Latina