Friday, January 28, 2005

Tres visiones de la prensa

José Antonio Zarzalejos, secretario general de Vocento y ex director de ABC y El Correo, apuesta en el IESE por la prensa porque disfruta de "elementos de credibilidad de los que carecen otros soportes de información".

Lluís Foix, ex director de La Vanguardia y director de La Vanguardia Digital, apuesta en cambio por los medios digitales porque "la Red garantiza la libertad de información". Para Foix, la edición digital fortalece la marca del diario y apuntó que "sólo sobrevivirán los diarios que tengan calidad".

Miguel Gil, director del Gabinete del Consejero Delegado (J.L. Cebrián) de Prisa, fue pesimista con la prensa tradicional y defendió las promociones, especialmente su "alta rentabilidad", en consonancia con los resultados de las enciclopedias, libros y otras promociones que han llevado a El País a cotas de resultados nunca vistas.

Pero la credibilidad no depende del soporte, sino de la actitud y profesionalidad de los periodistas y los medios. Medios on line como los confidenciales son peores que los diarios. Heredan sus vicios, pero los periódicos y muchos periodistas deben mejorar para no perder su credibilidad.
Los medios digitales facilitan la información y el intercambio, pero además son más interactivos. Sin embargo, estar en la Red no es garantía de nada si el producto no es bueno. Actitud periodística, información de valor, argumentos sólidos y apertura al público son elementos esenciales de la credibilidad y la calidad.
Las promociones no son malas en sí mismas, pero su efecto puede llegar a ser perverso porque encubren otros problemas o alejan el foco, de editores y público, de la información.

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P21 | Objetivos y desafíos de los editores de prensa
P21 | Promociones repetidas