Friday, January 07, 2005

Democracia para un mundo seguro (8-11M2005)

Open Democracy, el Club de Madrid y la Fundación Varsavsky han convocado una Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad a celebrar en Madrid en el aniversario del 11-M.
La reunión tendrá como objetivo redactar la Agenda de Madrid, un documento con recomendaciones democráticas para luchar contra el terrorismo.
Entre los participantes habrá jefes de estado y de gobierno, los miembros del Club de Madrid, políticos, académicos, líderes de organizaciones internacionales, ong´s, empresarios, líderes religiosos, intelectuales, artistas y periodistas.
El objetivo principal es fortalecer la respuesta de la sociedad civil contra el terror y evitar las reacciones de autoritarismo (Patriot Act norteamericana, Guantánamo), temor (brotes racistas en Europa) o prejuicio racial o religioso (ley del velo francesa), como describe Mary Kaldor, profesora de la London School of Economics, en uno de los artículos que sirve de fundamento a la cumbre.
Kaldor destaca tres aspectos de las nuevas formas de terrorismo:
>> promueven fórmulas radicales de ideologías de base religiosa o étnica frente a las ideas políticas de los terrorismos anteriores;
>> usan la violencia como forma de movilización política frente a los ataques contra objetivos concretos del terrorismo clásico;
>> estructura en red frente a las jerarquías de antaño.
La autora recuerda que la respuesta desproporcionada, el doble rasero con regímenes totalitarios y represivos, el tratamiento del conflicto palestino y, sobre todo, la guerra contra el terror promovida por el Trío de las Azores (George Bush, Tony Blair y José María Aznar, con el apoyo de Durao Barroso) han expandido la ola de terror.
La Agenda de Madrid intentará ofrecer caminos alternativos de paz.
Hasta la celebración de la cumbre (programa), seis grupos de trabajo han comenzado discusiones en las que se puede participar en la Red:
>> cómo definir el terrorismo;
>> causas y factores de crecimiento;
>> cómo luchar desde la sociedad civil;
>> respuestas democráticas;
>> cómo hacer partícipe a la sociedad;
>> el metadebate.

Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad
P21 | Información y activismo del 11 al 14-M
P21 | Lecciones del 11-M