Sunday, January 30, 2005

Euroconstitución en formato participativo

Europa Press vuelve a poner en marcha otra iniciativa de eDemocracia con Europa 2005, un espacio interactivo donde documentarse y discutir sobre la Constitución Europea.
El proyecto es sucesor de Candidato 2004, Congreso Candidato 2004 y Senado Candidato 2004, concebidos para las elecciones pasadas como espacios de interacción entre votantes y políticos.
En Europa 2005 se puede encontrar documentación sobre la Constitución Europea, desde el texto (en html) hasta las noticias que se vayan generando en la campaña para el referendo que comenzará el próximo día 4 de febrero.
Los ciudadanos pueden opinar sobre las afirmaciones de los líderdes políticos o preguntar directamente a un panel de eurodiputados y cargos europeos.
Un eurotermómetro permite medir a través de varias preguntas el grado de coincidencia de la postura personal con los planteamientos del tratado europeo.
El proyecto se inspira en el programa eEurope2005 lanzado para promover la Sociedad de la Información y en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Ginebra en diciembre de 2003, donde se establecieron las condiciones para el desarrollo de las nuevas tecnologías como fortalecimiento de las libertades públicas y un avance en la práctica real de la democracia en las sociedades avanzadas.
En la consulta de las pasadas elecciones generales del 14 de marzo, José Luis Rodríguez Zapatero contestó 223 preguntas de las 230 recibidas, un 96,9%. Mariano Rajoy sólo respondió el 73,2% (230) de las 314 cuestiones de los participantes.
El grado de atención de los líderes a los ciudadanos coincidió con los resultados electorales.
Por ahora hay pocas preguntas y ninguna respuesta, dado lo reciente de la iniciativa. Habrá que ver el comportamiento de políticos y ciudadanos más adelante.

Europa 2005
Candidato 2004
Europa Press
P21 | Los internautas quieren respuestas
P21 | Referendum Plus ¿Piensa el gobierno que los jóvenes son idiotas?
P21 | El año de la Constitución Europea