Thursday, October 19, 2006

Más democracia para mejorar los blogs

Blogs. La Conversación | Blogs y política

Ignasi Guardans (CiU), Lourdes Muñoz Santamaría (PSC), Domingo Buesa (PP) y yo coincidimos en una cosa: hace falta una democracia más abierta y directa para mejorar los blogs políticos.
En nuestra conversación aparece rápidamente una enmienda al título de la mesa redonda, "Blogs y política: de Howard Dean a los blogs en la política española". El problema es que el caso de Howard Dean en España es imposible. Su campaña en internet intentaba crear una red social para conseguir cuatro objetivos principales: dinero, movilización electoral (activistas y registro de votantes), superar la indiferencia de los medios (y sus preferencias por otros candidatos) y votos.
Y para eso Dean y su jefe de campaña Joe Trippi gritaban la necesidad de devolver la política a la gente.
Pero, ¿se puede devolver la política a los ciudadanos con un sistema político de partidos profesionalizado y una legislación electoral con listas y circunscripciones cerradas?
Difícil. Guardans se decanta por una reforma.
Lourdes Muñoz cree que pese a nuestro sistema los ciudadanos y los políticos están más relacionados gracias a los blogs (y por eso se animan más).
Domingo Buesa cree imprescindible ampliar el espacio público y propone "prohibir los blogs sólo electorales", a los que considera una herramienta tramposa (me adhiero, la breve historia de los blogs políticos está ya llena de candidatos que se olvidan de la interactividad acabada la campaña).
Todos coinciden en la democratización de la información. Ahora se oyen las voces de los ciudadanos y los políticos libremente, sin la intermediación de los periodistas y los medios profesionales. La riqueza aumenta, los peligros, también.
Algunos políticos se abren. Los partidos, no, más preocupados por las campañas, el control de los mensajes y la propaganda.
Y para rematar. La televisión se ha hecho libre y fácil de controlar con el vídeo en internet. Ya no hacen falta licencias, ya no hay regulaciones electorales que lo puedan parar. Ya se hacen, poco a poco, menos importantes los espacios en las televisiones convencionales.
Y la imagen se impone a la conversación y al diálogo: Telepsoe, WebCameron y etcétera.
Cuando la ciberpolítica se queda en la Red el resultado es pobre. Cuando la conversación entre políticos y ciudadanos no influye en la legislación y las decisiones la democracia es demasiado deliberativa y poco democrática.
Guardans alerta: los cargos políticos ejecutivos no bloguean, los líderes están a la política real. Buesa y Santamaría responden: hay muchos alcaldes y ediles que sí lo hacen. Sí. Y hasta algún president de la Generalitat.
Pero una mejor ciberdemocracia es una democracia más directa y abierta. De lo contrario aumenta la interactividad y la participación, pero la política sigue restringida por los partidos y sus estructuras cada vez más cerradas y jerarquizadas. Cambiar esa situación es la gran tarea de políticos y blogueros.
Tenemos que reescribir la Declaración de Independencia del Ciberespacio. Los políticos se han infiltrado.

Saül Gordillo | La actualidad blogopolítica en Cataluña
Conversaciones con Juan Freire sobre ciberdemocracia
Blogs. La conversación