Wednesday, October 18, 2006

Pasión por el 'nuevo periodismo' en Valencia

A los políticos valencianos les encanta el periodismo. De siempre. Eduardo Zaplana dejó bien marcado el camino de cómo tratar a los medios en su etapa de presidente de la Generalitat, y herederos no le faltan.
Cuando los participantes en el I Congreso de Nuevo Periodismo viajan hacia la capital mediterrána con gastos pagados (avión, hotel y dos comidas), la alcaldesa Rita Barberá ya ha vuelto con la corte de periodistas que se llevó a Venecia en avión para escuchar una rueda de prensa.
60.000 euros en viajes costeados por el Consorcio Valencia 2007. Al parecer por la rueda de prensa no estaban más que los periodistas valencianos y la noticia no ocupó mucho espacio en los medios locales y especializados.
Los blogueros becados viajan al congreso del millón de euros como los periodistas profesionales a los saraos promocionales.
Hace unos días la Unió de Periodistes Valencians protestó ante el presidente Francisco Camps por el abuso de las ruedas de prensa sin preguntas (¿cómo llamarles entonces ruedas de prensa?, pero la epidemia se extiende sin distingos políticos).
La respuesta ni siquiera llegó del gobierno, sino del Partido Popular. El secretario de organización del PP valenciano, Enrique Crespo, difundió un comunicado (.doc) en el que llamó "sectarios" y "radicales" a los periodistas protestones.
De paso subrayó al ejecutivo de Camps como "ejemplo de atención y cercanía", no como Zapatero, que "viene a hurtadillas".
En la Unió no se arredran y anuncian que seguirán denunciando la malas prácticas de los políticos.
La pasión por la prensa, tal como la cuentan en Del roig al blau. Por no hablar de las peleas con TVE por la cobertura de los debates parlamentarios valencianos, la visita del Papa y otros acontecimientos. Nada escapa, al menos lo intentan, al control de la Generalitat Valenciana.
No es la única. La pasión por la información (sobre todo la televisión) y la prensa dócil es compartida por autonomías y políticos de toda laya. La diferencia está en los métodos, el dinero y la capacidad de montar eventos.
Esteban González Pons, promotor del Congreso de Nuevo Periodismo y antes de la convención bloguera del PP, fue el primer cargo de la Generalitat en intentar cerrar e-valencia.org por las críticas a su gestión.
El conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, sería el siguiente en cargar contra la web de debate cultural animada por Daniel Andújar.
Mi única confianza es que los blogueros no tienen nada que perder -contrariamente a los medios- y mucho que ganar con las ponencias y debates del congreso. Ojalá también aquí la sabiduría de muchos y la independencia de los no profesionales esté por encima de las servidumbres de unos cuantos.