El Mundo abre su hemeroteca de papel y los archivos de elmundo.es. El líder de información digital español constata la falta de rentabilidad y eficiencia de la información cerrada de pago y la abre para hacer negocio con su larga cola temporal.
Los últimos siete días seguirán siendo cerrados para proteger la edición impresa y porque la mayoría de las búsquedas se hacen sobre información de ese período, que también concentra el pago por artículos de hemeroteca.
Los archivos cerrados de pago casi no producen recursos. Al abrirlos se comercializa información antigua con publicidad actual.
La apuesta por la apertura y la gratuidad convirtió a elmundo.es en un referente imprescindible cuando elpaís.es se cerró con el pago y ahora vuelve a dar un paso que ya empiezan a recorrer y valorar muchas ediciones digitales de medios tradicionales (The Times, BBC).
ABC ya abrió sus archivos digitales desde 2002 cuando se rediseñó en mayo pasado. Está pendiente la rentabilización y digitalización de su fondo editorial.
La hemeroteca siempre ha sido un activo imprescindible de los medios, pero no sirve de nada si está cerrada al pago con tarifas demasiado altas. Abierta, se vivifica y convierte en un activo que genera recursos con la venta de una publicidad sobre material ya publicado y comercializado en su día. La ventaja es obvia.
Bernardo Hernández, director de producto de Google en España, prosigue también su misión mesiánica de convencer a los diarios españoles de que sumen sus riquezas de archivo a la gran hemeroteca que el buscador construye en Google News Archive Search.
P21 | La larga cola es negocio para la información