Periodista Digital (PD), el proyecto de los hermanos Alfonso y David Rojo, comienza mañana el lanzamiento de una red de diarios digitales locales (Alicante, Elche, Pamplona y A Coruña) apoyados en periodistas ciudadanos, al estilo de los medios hiperlocales y participativos que ya existen en España y otros países.
Borja Ventura, de PD, afirma que "Reportero Digital va un paso más allá de lo que supone un periódico de información local creando un auténtico Periódico Ciudadano".
Periodista Digital (896.000 usuarios únicos en septiembre) se rediseña al mismo tiempo para acelerar su evolución de revista de prensa de copia y pega a diario digital con blogs y énfasis en la participación sin perder el objetivo de servir a su público objetivo de periodistas, comunicadores e interesados en los medios.
Como ya adelantó Alfonso Rojo este verano, Reportero Digital aspira a cubrir 18 localidades medianas con una redacción muy reducida (un editor y uno para información municipal) y los contenidos del público.
José Luis González, responsable del proyecto en Alicante, afirma que "queremos hacer una apuesta muy fuerte por el periodismo local de calidad en internet a partir de desarrollar una amplio tejido de periodismo ciudadano".
Rojo calcula un presupuesto de 12.000 euros mensuales por cada medio local y aspira a que dos patrocinadores cubran cada uno de los proyectos, ya que el tráfico no será suficiente para asegurar la rentabilidad.
Un proyecto de bajo coste, aunque con una rentabilidad alta si se cumple ese presupuesto, que busca la complicidad de los lectores y sus contenidos para aprovechar el tirón del periodismo ciudadano y la participación conseguida en PD.
Borja Ventura explica el funcionamiento: "Reportero Digital va a estar dirigido por periodistas profesionales que jerarquizan, seleccionan, editan y publican las noticias. Pero, y he aquí la novedad, el eje central de Reportero Digital radica en los propios ciudadanos: queremos que sean los protagonistas con sus historias y reportajes llenan de contenido original y útil su edición local, haciendo algo que de verdad interese".
Sobre la renovación de PD, Ventura avanza que la inspiración está en The New York Times. "Al estilo del NYT pasamos a un esquema de dos columnas soft news -izquierda-/ hard news -derecha-, en lugar del esquema periodismo / actualidad como hasta ahora. Potenciamos asímismo las portadas de cada sección".